Con la presencia de la comunidad Toba que amadrina la cantante Patricia Sosa y sale por primera vez de la selva chaqueña para mostrar el fruto de su trabajo; este jueves arranca la 17ma. Feria Internacional de Artesanías que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo en el playón del Predio Ferial (España y 25 de Mayo). La inauguración será esa noche, a las 20, con la presencia del gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, y el intendente de la capital, Marcelo Lima, entre otros funcionarios.
Que esta fundación Toba que lleva por nombre Pequeños Gestos, Grandes Logros se haga presente en San Juan surgió por la gestión de la propia cantautora -como anunció DIARIO DE CUYO en febrero- cuando llegó a la provincia para actuar en lugar de Cacho Castaña en la pasada Fiesta del Sol. Si bien, sus compromisos se lo prohiben y no podrá estar asistir al acto de apertura de la fiesta; Sergio Gil y Augusto Cosma, desde la organización, anunciaron que la voz de "Puedes llegar" tiene en sus planes pisar suelo cuyano la semana que viene, con la finalidad de colaborar con su presencia en el puesto donde entre 8 y 10 artesanos de este pueblo originario exhibirán sus tallados en madera, alfarería, cestería, cerámica y telar.
Esta mega muestra, que nuclea las expresiones artísticas de gran parte del país y es punto de encuentro de algunas de las culturas más exóticas del mundo, albergará este año a unos 330 expositores (50 más que el año pasado) reunidos en 300 stands.
Entre ellos, tendrán su espacio dos luthiers argentinos que desde hace tres años no participaban de este paseo internacional, uno con sus extraños instrumentos de vientos y otro con sus bombos y charangos. Así como tampoco estará ausente una comisión china que, en 2009 no pudo llegar a la provincia y esta vez no quiso perder la oportunidad de exhibir su variedad de artículos de Medio Oriente.
Pero el recorrido también contará con los trabajos en plata y los tejidos de una cooperativa de artesanos chaqueños, licores de manos tucumanas y mates, diseños en cueros y vitrofusión de artistas distinguidos en la última Fecor cordobesa; otras de las atracciones de esta nueva edición.
Y volverán a decir presente, artesanos provenientes de localidades de Córdoba y Buenos Aires que pondrán sus productos regionales a disposición del paladar de los visitantes -como dulces y fiambres de elaboración familiar-, los creadores del interior de San Juan que se concentrarán en el pabellón dedicado a los municipios -igual que el año pasado-, los jóvenes con capacidades especiales de la Escuela Huarpe que ofrecerán objetos realizados con sus propias manos, y los abuelos de la Fundación Papel Nono.
Además habrá lugar para las ya tradicionales delicias de la delegación siria y las infaltables congregaciones de la India, Senegal y Brasil con sus piezas -especialmente, bijou- cargadas de brillo y color.
Según confirmaron los organizadores, las puertas del predio estarán abiertas de 16 a 20, lunes a jueves; y de 16 a 24, los viernes, sábados y domingos. Y también confirmaron que el precio de la entrada general se estableció en $8 (3 pesos más que en 2009); en tanto que para los menores de 10 años, el ingreso será gratuito y, de lunes a jueves, los jubilados podrán acceder pagando $5.

