De la mano de Mozarteum Argentino San Juan, la reconocida Antigua Jazz Band regresará al Auditorio Juan Victoria esta noche, con un espectáculo especial en el cual ofrecerá obras clásicas de Duke Ellington, George Gershwin y Fletcher Henderson, entre otros, que son los históricos exponentes del jazz norteamericano, con el toque elegante y virtuoso de este tradicional conjunto dirigido por Pablo Scenna y que entre sus filas, se encuentra el contrabajista sanjuanino Leonardo Páez. En una gira nacional de celebración por los 55 años de trayectoria, el conductor de esta propuesta, habló con DIARIO DE CUYO sobre la huella cultural que dejó la AJB y su aporte al jazz argentino. ‘La AJB es una orquesta que surgió de otra orquesta formada en los años 40, que se llamaba la Guardia Vieja Jazz Band. A principios del siglo XX, a medida que el tango ganaba mucho terreno, el jazz también fue evolucionando de manera simultánea en Argentina y en Estados Unidos. Hoy, el país sigue dando muy buenos músicos de jazz, que hasta los músicos norteamericanos tienen a la Antigua Jazz Band como referencia. Incluso, como el rock se volvió fuerte en Argentina, hubo muchos rockeros que empezaron o se pasaron al tocar jazz’, relató el director.
Scenna, quien empezó sus estudios de música y guitarra a los 8 años de edad con Walter Malosetti, nada más y nada menos, construyó su carrera superior en el Conservatorio Nacional con Graciela Pomponio. Y se volvió integrante fundamental de la AJB desde 1988, siendo guitarrista y bajista. Con el paso del tiempo, fue contribuyendo aún más a consolidar la reputación de esta orquesta, ‘por suerte el jazz de todas las épocas se mantiene vivo. Soy hijo de la segunda generación de esta orquesta por el aporte a la música y a la cultura que marcó en el jazz argentino. Actualmente, está la tercera generación, que tocará hoy. Los sanjuaninos escucharán y verán que conserva las mismas tradiciones, que conoce bien su evolución, tanto en lo técnico, como en la improvisación’, comentó Scenna.
Y con una perspectiva, mirando hacia el futuro, el director apuntó a que vendrán más jóvenes entusiasmados a aprender sobre la esencia de este género musical profundamente sentimental: ‘estamos seguros que esta tarea la continuarán otros. Porque en los conciertos, les mostramos a la juventud que hay otros sonidos y melodías que pueden descubrir y no conocían. De alguna manera ejercemos docencia. Después se verá si la siguen o no, pero al menos, conocerán algo diferente en sus vidas’, concluyó.
Esta noche, toda esa sabiduría de influencias, sonidos, historias y emociones, se conjugarán en el auditorio para que el público escuche y se deje llevar.
DATO
Antigua Jazz Band. Jueves 18 de Mayo. 21.30hs. Auditorio Juan Victoria. Entradas: $3000; $2500 (menores de 30 años). Abono general: $15000; abono juvenil $8000.