"Una experiencia única", decía emocionada una jubilada de Tupelí que personificó a una de las "chusmas" que combatieron al Zonda de Sarmiento. Y ese fue el sentimiento compartido por los 180 pobladores de 25 de mayo que se convirtieron en actores por un día. Niños, jóvenes, abuelas y hasta una asociación de personas con discapacidad se sumaron a esta obra comunitaria.
Así comenzó la clausura de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en San Juan. El público, dispuesto a ser sorprendido, se fue mezclando con los actores que se dispersaron por las calles internas del Parque de Mayo y que fueron el escenario de las cinco escenas de la obra. Los espectadores debieron acompañar el movimiento de los noveles artistas y lo hicieron con entusiasmo y curiosidad, pese al frío, que menguó la asistencia de público. Muñecos gigantes manipulados por tres chicos cada uno; un perro sobre ruedas hecho en totora plástica y alambre llamado "Critiquilla" que atravesaba todas las escenas y un viento zonda representado por bailarines con ponchos sanjuaninos fueron parte de esta obra comunitaria, donde la mayoría actuaba por primera vez en su vida. Los parlamentos habían sido grabados previamente junto con la banda sonora y eran reproducidos por los parlantes que transportaba un camión y los actores hicieron el doblaje perfectamente. En el final, los actores y Raúl Saggini, el director de la puesta, se fundieron en un cariñoso abrazo, y prometieron volver por más.
Después, tomaron la posta las murgas comunitarias integradas por niños y jóvenes. La de San Martín y la de Los Berros, con coloridos trajes de totora plástica danzaron frente a la Legislatura, con las caritas pintadas y la alegría de ser protagonistas. La última posta largó desde el Centro Amadeo Conte Grand, con los chicos de Zonda y Villa Independencia, Caucete. Vestidos de soldados batieron tambores con energía, en el final de esta participación comunitaria, que involucró a casi 400 personas en total. El público se fue sumando en este tramo y los panchos de los carritos del parque fueron el acompañamiento ideal para el espectáculo.

