Ordenada perfectamente a través de los enlaces de la página, la historia de Antonio De la Torre fluye ahora en internet, así como gran parte de su vasta obra, a la que puede accederse con sólo un click. El proyecto fue una iniciativa familiar, con la revisión de contenidos de Graciela Nora De la Torre, hija del poeta, además del acompañamiento (financiero y emocional) de sus hermanos y con el invaluable hilo conductor de su compañera de toda la vida, Nora Aubone de De la Torre. ‘Ella trabajó con mi papá, fue quien conoció los detalles de su vida’ comentó a DIARIO DE CUYO Graciela Nora De la Torre para explicar la inclusión casi como columna vertebral en el sitio (www.antoniodelatorre.com.ar) de la Antología poética escrita por la viuda del autor en 1999. ‘Desde ya tiene subjetividad, pero tiene el valor de sumar la intimidad de la vida del poeta’ comentó Graciela. Y así lo transmite al relatar en primera persona cómo surgió el amor entre ella y Antonio, mientras San Juan se rearmaba después del terremoto de 1944, los primeros reconocimientos públicos, o antes, cuando aún abocado a los números, porque su primer trabajo fue como contador, en 1925 ‘inicia un camino lírico que jamás abandonaría’.
Todo el material contenido en el sitio había sido recopilado anteriormente, a partir de 2004, cuando el Gobierno provincial anunció que publicaría las obras completas con motivo de cumplirse el centenario del natalicio de De la Torre. ‘Sacaron un decreto, reunimos las obras y todavía no salió nada’ contó la hija del poeta. ‘Como no se había publicado yo quería que conociera la obra de mi papá, por este medio más moderno’, explicó.
La página web, que fue terminada hace unos días, presenta además del cálido relato sobre la vida de este español criado en Pocito, gran parte de la obra de De la Torre, poesías, ensayos publicados, obra póstuma, como "El regalo" y el "Itinerario poético cuyano", un estudio crítico sobre los poetas de la región; también buena parte de la obra inédita del autor.
Con todo esto, no se trata de una página más en internet, sino un lugar donde encontrar, cual arcón de los recuerdos, una parte de la historia de San Juan, sus paisajes y el esfuerzo de aquellos inmigrantes que trabajaron la tierra y que la pluma de don Antonio bien supo reflejar.

