El final del Por vos 2018 en el Teatro del Bicentenario -a puros ritmo, lágrimas y algarabía- fue no sólo el merecido corolario de intensos meses de trabajo de artistas y organizadores. También el reflejo de lo que se vivió desde camarines, en la previa del gran show musical solidario que explotó en el escenario y llegó con su buena vibra a las redes sociales, donde se multiplicaron fotos y sentires.

"Fue impresionante estar ahí, ver a los niños de la Orquesta Escuela tan pero tan felices. Si tuviera que decir una palabra diría ‘Sublime’. ¡Todo fue y salió maravilloso!", comentó a DIARIO DE CUYO Carlota De Beláustegui, ya con un pie abajo de este tren de emociones que significó la cruzada organizada por A todo o nada (envío de LV5 envío radial protagonizado por Julio Turcumán, Victoria Olaechea y Gabriela Moreno, los sábados a las 11). Beneficiados en esta edición del Por vos -que en breve dará a conoce el monto recaudado-, justamente en los niños y jóvenes de la Orquesta Escuela recayeron también el aliento y el cariño de quienes actuaron por y junto a ellos. Charlar, escucharlos cerquita y también cantar fue parte de lo que compartieron antes del show. "Hablamos de nuestros caminos en la música, imaginando que dentro de unos años alguno de los chicos y chicas de esta orquesta recordará esa noche como la oportunidad que tuvo de continuar con su vocación", precisó Pierina Ciallella, para quien fue "un regalo" pisar escena con ellos. "Me emociona que a través del poder de la música podamos abrazarnos y colaborar con estos pequeños hermosos. Quizás el día de mañana ellos sean músicos también y esa esperanza me llena el alma", adhirió Martina Flores. "El hecho de que con nuestro arte estemos colaborando para el futuro de las cigarritas de la Orquesta Escuela nos llena el corazón", sumó Gabi Moya Grgic, de Nuvox.

"Queda la alegría de los chicos batiendo sus manos al cielo al ritmo de Candocuyo, partícipes de la alegría colectiva de esta magnífica puesta en escena comandada por Lucio Flores y su troupe. Por demás generosa la iniciativa de A todo o nada, contribuyendo al fortalecimiento de la visibilidad del proyecto. Los niños se fueron contentísimos", agradeció Jorge Rodrigo, cabeza de la fundación Orquesta Escuela, quien destacó la entrega y el profesionalismo de estos grandes artistas, que también celebraron la fusión.

"Entramos en gran sintonía con muchos grandes músicos que se entusiasmaron con lo que le propusimos musicalmente y le pusieron todo. El resultado fue fantástico, un trabajo jugado y de nivel", dijo Lucio Flores. "Un gran espectáculo, mucho amor y compañerismo, muy alto nivel de músicos y cantantes en San Juan, música popular en el Bicentenario, gente feliz y una muy buena causa…", acotó Javier Gómez. "Fue una experiencia muy enriquecedora e intensa de compartir con tanta cantidad de buena gente y buenos músicos. El proyecto desde lo artístico fue genial, interesante, innovador. Y el propósito que tuvo, que muchos más niños y niñas puedan seguir acercándose a la música, es un sueño de todos", añadió Marcelo Bartolomé. "La música es un puente que nos conecta. ¡Cuánto talento en San Juan! Y lo mejor, cuánta disponibilidad y cariñosa entrega humana. Un placer vibrar arriba y atrás del escenario", sintetizó Pierina el balance de este tramo del largo viaje al que aspira Por Vos.

"Fue una experiencia de aprendizaje más, como viene ocurriendo desde el primero, en 2016. Desde la organización intentamos que los artistas sientan que están contenidos, que tengan a alguien que los escuche y resuelva los problemas. El resto, lo hacen ellos. Desde la organización les agradecemos con el corazón tanto esfuerzo. Vamos a hacer lo posible para que este show permanezca en el tiempo. Nos llena el alma", concluyó Julio Turcumán.

 

>>  En camarines. La buena onda entre los artistas también marcó la previa. Charlas, mates, selfies, espejos y risas compartidas, todo eso también fue parte del Por Vos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con varios futboleros, el superclásico no estuvo ausente en la velada. Por ejemplo, el atril del maestro Hidelmaro Villarreal (conductor del proyecto de la Orquesta Escuela), lució la camiseta de Cavenaghi. Pudo ser, quizás, el único punto de desencuentro en la troupe, pero la música calma a las fieras… y a los hinchas.