En un marco realmente espectacular de más de 9.000 almas que acompañaron de manera entusiasta y festiva la última noche de canto y copla en el Anfiteatro natural Buenaventura Luna, Jáchal pudo una vez más cristalizar y materializar el sueño premonitorio de Buenaventura Luna: encender un gran fogón de argentinidad y de unión latinoamericana en sus lejanos pagos jachalleros, con un espectáculo llamativamente popular y nacional. La última noche de tradición comenzó puntualmente con el arribo de las autoridades provinciales, entre ellas el vicegobernador Sergio Uñac, que fueron recibidas por el intendente Jorge Barifusa y la flamante paisana de la tradición María Florencia Tejada Ríos. Tras la realización de la previa en el escenario Vicente "Tito" Capdevila con la aplaudida participación del juvenil grupo folclórico local Raíz y Canto; y Eliana Domínguez, tuvo lugar la apertura oficial con la voz de Mario Omar Echegaray desgranando los versos de Canto a Jáchal, en medio del clamor popular.
De ahí en más, hasta las cinco de la mañana hubo un verdadero desfile de voces que, con diferentes estilos y mensajes, supieron ganarse el aplauso multitud.
Así pasaron Los Gajos de Pinono y el "Pelufo" Barboza y el grupo jachallero Lakura (Laura Castro, Kuki Salas y Ramón Cabanay). Y sobre la medianoche, con la participación de más de doscientos cincuenta gauchos de las 22 agrupaciones gauchas, se encendió el Fogón de los Arrieros, que contó con algunos cambios en su teatralización, como el encendido del fogón frente a las autoridades en el medio del escenario, la bajada de Belgrano desde el sector este, la imagen de la Patria en lo alto del escenario y la partida de los gauchos tras la propuesta libertadora del general San Martín con varias vueltas frente al encendido público.
De ahí en más, y sin que decayera la participación popular, siguieron el Chango Huaqueño y Los Lucero de Jáchal, el ex Chalchaleros Facundo Saravia, Algarroba.Com y Sergio Galleguillo, en un cierre con todo un anfiteatro bailando, cantando y saltando al ritmo de las chayas riojanas.
