Ayer, la música local perdió una de sus más tradicionales voces, tras el fallecimiento de Hugo de la Torre, cuyos restos se inhumaron ayer a la tarde, en el cementerio Parque El Mirador. A punto de cumplir sus 61 años, el cantautor falleció en la mañana, luego de ser internado por una complicación respiratoria, a consecuencia de un cáncer de pulmón; lo que dejó un profundo silencio en el corazón de Los Hermanos de la Torre, dupla que integró con su hermano Raúl, conjunto referente del folclore local.

Aunque se graduó y ejerció el Derecho, al igual que Raúl, siempre supo que lo suyo era el canto y la guitarra, serían sus dos amores.

"San Juan en otoño’, tema que quedó atado al horizonte montañoso de sus pagos; y zambas como "Sola’ y "Recordemos’, que trascendieron las fronteras de la provincia en el cancionero de grupos como Los Quilla Huasi. Estos, son algunos de los 200 títulos del repertorio del dúo al que perteneció fiel, desde la patriada de ser parte del sello RCA Víctor (donde los hermanos grabaron su primer Long Play a comienzos de 1960) hasta el lanzamiento de la placa Íconos cuyanos (en 2012).

Entre cuecas, valses, tonadas y canciones, durante más de 50 años, Hugo y Raúl recorrieron los festivales nacionales y encuentros internacionales, por lo que se los reconoció con el Premio Sadaic al Mérito y a la Trayectoria en Mendoza, y con la distinción Para el tiempo de cosecha en el Salón Azul del Congreso de la nación.

Siempre, el destacó que la decisión de Los Hermanos… de pisar los escenarios, fue parte de una entrega espiritual. "Porque uno no canta para uno, el baño debe ser el único lugar donde uno canta para sí mismo’, como dijo en una nota con DIARIO DE CUYO en 2002.

Nacido un 20 de febrero de 1953, fue el segundo hijo de Sebastián de la Torre y Delia Celani, luego del nacimiento de Raúl, dos años antes. Su eterno buen humor, sus chistes, su pasión por el tango y la cuyanía; son los colores de la semblanza que dibujan sus amigos y colegas, como una forma de recordar con una sonrisa al "querido maestro’, también fanático del fútbol e hincha de Independiente de Avellaneda.

Pese a su dura enfermedad, el artista siempre mantuvo la ‘ fe’ y la "esperanza’, según cuentan sus amistades. Sin embargo, sus cuerdas tuvieron que dejar de templar…