Georges Bizet (1838-1875): fue un prodigio del piano desde muy pequeño. De grande maravilló al mismísimo Lizt! Así como en Italia había opera seria y "buffa" con argumentos menos solemnes; en Francia se separó la Grand-Ópera de l’Ópera Comique por ser de tono más jocoso y dirigido a un público más popular. Hay diálogos y escenas cantadas y no recitativos acompañados por un clavecín. La ópera Carmen, es un ejemplo tardío de ópera comique y de género trágico y termina con el estilo, dando lugar al verismo o sea, temas verdaderos o contemporáneos planteados en los argumentos de las óperas italianas posteriores. En 1875 cuando se estrenó Carmen aún no había cine. Sin embargo nos fue presentada en su versión de suite orquestal de temas quizá por ser muy brillante. En inglés la palabra "score’ traducida de manera relativa como "música incidental’ sería lo escrito por un compositor para ilustrar de manera continua y completa toda una película mientras que el término "soundtrack’ se traduciría como "banda sonora’ y se refiere a temas tomados de "afuera’. Creo ser de las pocas personas que se quedan en su butaca al fin de la película para leer los cartelitos que muestran a todos los que tuvieron parte. Al final de innumerables nombres se mencionan los temas escuchados pero el compositor ya aparece al principio. Veamos quiénes son los compositores a quienes hemos escuchado este viernes:
Max Steiner (1888-1971): Nace en Viena con toda la tradición de semejante ciudad atrás. De hecho es discípulo de Mahler!! Pronto elige el género de opereta vienesa. Durante la 1ra Guerra emigra a EEUU y enseguida trabaja en Broadway. Así como Wagner utiliza sus leit motiv (o motivo conductor) para musicalizar a personas o darles una personalidad propia a objetos o sentimientos, también Steiner lo hace en sus películas (pensemos en John Williams y los temas de cada personaje en La guerra de las galaxias). Steiner musicalizó más de 300 películas pero sin duda la más conocida es Lo que el viento se llevó dirigida por Victor Fleming en 1939.
Miklós Rózsa (1907-1995): Nativo húngaro, estudia en su país y luego en Leipzig, amigo de Honnegger quien lo introduce en la música cinematográfica. Pero el peso de la escuela húngara (Bartok, o Kodaly) se nota. Escribió una sinfonía, conciertos para piano, violín, viola y chelo. Y ya radicado en Estados Unidos fue maestro de otro conocido músico cinematográfico, John Williams (Guerra de las galaxias, Superman, y muchas más; por ejemplo la Fanfare con la cual el maestro García Caffi conectó Carmen con los temas fílmicos con los que nos deleitó). Miklós Rózsa cultiva un género épico por excelencia. Se dice que para musicalizar Ben-Hur al no saber cómo era la música de Roma estudió la griega porque ésta habría sido copiada por los romanos; tonos hebreos pero con un sonido muy hollywoodense. Y para profundizar el relato silenció totalmente la música en escenas como la visita de éste príncipe judío a su madre y hermana leprosas, o en la carrera de cuadrigas.
Malcom Arnold (1921-2006): Un eximio compositor clásico y tonal -lo sorprendió y apasionó Louis Armstrong- y se dedicó a la trompeta. Fue durante años trompetista en la Filarmónica de Londres y la Orquesta de la BBC y esto le dio un conocimiento práctico de la orquestación. En 1948 dejó de tocar para dedicarse de lleno a la composición. Tiene 9 Sinfonías además de una para cuerdas y otra para bronces….o sea once!! Pero compuso conciertos para casi cada instrumento solo o combinado… más de 140 opus. Y los personalizaba, pensaba en cada intérprete y componía para él. Esto le añadió aún más universalismo. Pero tiene más de 28 temas cinematográficos. El viernes escuchamos su Marcha del Coronel Bogey, de la película de David Lean El Puente sobre el río Kwai de 1957. Durante la película los prisioneros ingleses comienzan su marcha sin banda propia para acompañarlos y deciden hacerlo silbando. Naturalmente que la banda sonora agrega poco después la música. Lo mismo pasó en el concierto del viernes, los músicos comenzaron silbando y luego tocando la marcha; lindo y simpático gesto. Permítanme una fuerte recomendación, si quieren reirse mucho y bien, busquen en Internet una grabación del conocido actor cómico Dudley Moore que era un excelente pianista de sólida formación interpretando el tema de la marcha del río Kwai al estilo de Beethoven. No tiene desperdicio!!
Elmer Bernstein (1922-2004): Durante la guerra estuvo en la banda militar de Glen Miller. Ya de joven había sido bailarín y actor reconocido con premios en ambas artes, pero a los 12 años se decidió por la música. Tuvo como maestros nada menos que a dos figuras importantísimas en su país: Aaron Copland y Roger Sessions. El famoso director Cecil B. de Mille lo conchabó para Los diez mandamientos. En 1960 John Sturges le pidió que musicalizara su film Los siete magníficos, magníficamente ejecutada este viernes.
Maurice Jarre (1924-2009): Nace en Lyon (Francia) y a los 28 años ya era conocido en su país por la música de una película: Hôtel des invalides. Pero se internacionaliza cuando David Lean le encomienda musicalizar su film Lawrence de Arabia en 1960. Es un éxito como película y como música así que luego lo llama para musicalizar a Doctor Zhivago que es lo que escuchamos el viernes.
Henry Mancini (1924-1994): Hijo de italianos, nacido en Cleveland aprendió la flauta y luego piano. Durante la guerra estuvo en la fuerza aérea y luego fue arreglador de Glen Miller. Cuando el director Blake Edwards lo contrata para el tema de su serie de TV Peter Gunn, es tan exitoso que se inicia una larga y fructuosa amistad: La Pantera Rosa y después la película Desayuno con diamantes (1962) que obtuvo con Moon River el Oscar a la mejor canción.
John Kander (1927): A semejanza del pequeño Bizet, aprendió piano y cantaba y escribía canciones. Estaba hecho para la comedia musical. Se asoció al letrista Fred Ebb y ya no pararon de producir éxitos en Broadway y luego en Hollywood. Es muy conocida Cabaret. En 1977 Martin Scorcese llevó al cine la comedia New York New York y aunque no fue un éxito, la canción principal fue luego casi apropiada por Frank Sinatra y ahora es casi infaltable en la fiestas de casamientos.
Burt Bacharach (1928-1993): Pianista y arreglador musical. Su colaboración con el letrista Hal David les permitió escribir más de 100 canciones que se hicieron famosas emitidas por laringes y gargantas de artistas conocidos. En 1969 la canción Gotas de lluvia siguen cayendo sobre mi cabeza, de la película Butch Cassidy… dirigida por Roy Hill mereció un Oscar como la menor canción de banda sonora.
John Barry (1933-2011): Músico inglés. Como su padre tenía cines propios, ya de adolescente podía manejar la proyectadora y asimilaba las músicas escuchadas, y decidió ser un compositor cinematográfico. El año 1962 le ofrecen musicalizar a Dr. No y él dirá Sí ya que compondrá 11 films de 007 James Bond y aunque sea prolífero creo que queda muy identificado con esos temas. En 1985 Sydney Pollack le pide musicalizar Out of Africa. Sería cruel decir que es un 007 más romántico?
Alan Silvestri (1950): Desde chico comienza como percusionista, pero enseguida se extiende al fagot, clarinete y saxo para continuar más intensamente con la guitarra. Escribe música de jazz, forma una banda propia y de a poco comienzan a llamarlo para musicalizar pequeñas películas y luego incursiona en la TV. Su ritmo de percusión particular (fue su primer amor) se detecta acompañando el ritmo de las motocicletas de los policías en la serie Chips. Pero quizá algo particular lo haga más cercano a San Juan. Su familia era vitivinicultora. Silvestri amaba producir buenos vinos y entre ellos el syrah; decía que "los frutos amorosamente cultivados de la viña tienen una música propia’. Robert Zemeckis le encomendó musicalizar sus tres películas de Regreso al futuro y la que oímos en la Orquesta: Forrest Gump. Ojalá que el buen vino lo siga inspirando!!!