Es uno de los actores nuevos más destacados de la escena local, pero que además tuvo proyección nacional al actuar con Rodolfo Bebán, Gustavo Garzón y Víctor Laplace en Buenos Aires. Estudio con Pompeyo Audivert y actualmente protagoniza Dostoievsky, compartiendo elenco con Juan Carlos Carta, (que también es el autor y director de la obra).
Sin embargo, un nuevo sendero se abrió en el horizonte de Guillermo Kuchen, o más bien, una pasarela. Es que desde hace algunos meses el mundo de la moda se topó con él y ahora firmará un contrato de exclusividad con el local Albahaca Luxury & Desing (Patio San Ignacio) y para todas las marcas nacionales de ropa masculina que tiene el negocio, especialmente la firma Daniel Hechter. De este modo será la imagen masculina para campañas, publicidad gráfica y desfiles.
Todo comenzó el año pasado, cuando lo llamaron para ser parte del desfile que organizó Marcela Papaianni, propietaria de Albahaca, y quien invitó a Kuchen a propuesta de una colaboradora."Cuando me llamaron dije se equivocaron, pensé que querían hablar con mi hermano menor, pero me dijeron, no, vos sos el actor, no?\’, relata a DIARIO DE CUYO Kuchen, a quien esta nueva faceta lo incomoda un poco, pero no tanto.
"Tiene que ver con la estética puramente y es raro de asumir. Me lo tomé como una actuación en realidad. Yo soy un hippie, un analfabeto de la moda, esto lo estoy conociendo ahora\’, confesó.
Un día se subió a la pasarela, y la dueña de Albahaca, supo que "era algo especial\’. Papaiani recuerda que Kuchen causó sensación, no sólo en las mujeres del público, "que lo aplaudían más que a Hernán Drago\’ (el modelo porteño convocado para la ocasión), sino que llamó la atención de María Gorof, importante diseñadora nacional de alta costura con la que trabaja la empresaria local, que destacó el porte del sanjuanino. "Yo sé darme cuenta cuando algo es un éxito. Para mí es un descubrimiento\’ expresó Marcela, que luego consideró que el actor "era perfecto\’ para ser la imagen de su marca. "A mí lo que me interesa es que la cara de Albahaca sea muy exclusiva, el perfil es de alguien que va a comprarse algo muy especial. Yo buscaba un modelo línea europea y Guillermo da. Le dije, vos podés ser muy famoso\’, comentó.
Así fue que acordaron firmar un contrato de exclusividad, algo poco común en el circuito de la moda local, según coincidieron Soledad Tassi y Ernesto Malla, representantes de modelos en San Juan. "Contrato de exclusividad nunca se hizo aquí. Sale plata eso, no hay una industria de la moda aquí que lo sustente. Ha pasado contadas veces, y con las pocas modelos profesionales triunfando fuera de San Juan\’, dice Tassi, mientras que para Malla "las marcas no invierten en modelos locales, siempre son modelos top con alto grado de imagen, y en el interior hay modelos bellísimas. Sí hay locales que contratan modelos, pero es ocasional y por un pago mínimo\’.
"Me dio miedo que me condicionara en la actuación, es una de las condiciones que puse, en la actuación hago lo que quiero, y si yo necesito estar con barba y pelo largo, el teatro está primero. Y me dijeron que no hay problema\’, contó Kuchen sobre su acuerdo, por el que recibirá una paga mensual.

