El amplio y variado universo de la ópera sumó un nuevo protagonista: se trata de un militar, caudillo y exgobernador… ¡sanjuanino! Nazario Benavides es el protagonista de "Benavides", obra en proceso de creación, pero de la que el público podrá escuchar cuatro números esta noche en el Auditorio Juan Victoria (antes de cumplirse el 157mo aniversario de su deceso) como una gala lírica. Basada en su trágico final, ocurrido cuando estaba preso en el Cabildo, el 23 de octubre de 1858, su autor es el Profesor Dr. Oscar Rodríguez Castillo, al frente de la Cátedra de órgano de la UNSJ, quien explicó por qué decidió dedicarle esta ópera al prócer.
"Las cosas empiezan antes de empezar", comienza a desandar el camino, retrotrayéndose a principios de 2012. "Estaba leyendo la Historia de San Juan, el tomo IV, de Horacio Videla, que ha sido la fuente que he tomado. Leía la vida, obra y muerte del General Benavides, y de pronto sentí un fuerte llamado, invisible e inaudible, de hacer algo. Era como una urgencia… Y como estoy en esto de amar la ópera, vi que era un tema para ópera y comencé a escribir el libreto, parte en verso, parte en prosa; luego el himno al General Benavides y después le dije a Dios ‘si me sale este aria a dúo, sigo’; porque no soy compositor de ópera… y salió", comentó Rodríguez Castillo su debut en este género; que sintió que era el indicado "para reivindicar a un prócer de verdad, opacado por cuestiones políticas".
"La obra completa duraría 4 o 5 horas", especifica el prestigioso organista, que evalúa cómo hacerla llegar al público: dividida en partes o sintetizada hasta un máximo de tres horas, lo que duran varios títulos famosos. La tarea no es sencilla, sobre todo cuando detrás hay pasión por contar una historia, en la que Rodríguez Castillo fusiona lo histórico con lo ficcional o "dramático", creando escenas como los últimos minutos que Benavides compartió con su incondicional esposa Telésfora, con quien tuvo 12 hijos y con la que aquel 25 de octubre iba a cumplir bodas de plata.
"Después de un momento juntos, él muere en brazos de su mujer, quien luego de un largo lamento, fallece también. Hay partes tal cual las cuenta la historia, y otras de inventiva especulativa, para que, como dijo Razin, cumplan principios fundamentales que son conmover, sorprender y entretener al espectador", se explayó el autor.
El Coro Universitario tendrá a cargo los pasajes corales, mientras que Susana Téllez y Sara Hidalgo harán distintos momentos de Telésfora; y Pablo Guardia será "el caudillo manso", como llamaron a Benavides; hombre que fue electo para gobernar la provincia desde 1836 hasta 1855 y un breve lapso en 1857. Tiempos convulsionados en los que lideró memorables batallas, supo preservar a la provincia del caos y se ganó el respeto, incluso de detractores como Domingo F. Sarmiento y Salvador M. del Carril.
"A veces mueren los buenos y quedan los malos… Esta obra es un canto al verdadero patriotismo, a la fidelidad conyugal, a la nobleza y a la justicia. Es un canto a la sensatez, a la honradez, a los valores", reflexiona el docente y músico salteño, que este año cumple sus bodas de plata en San Juan, y que a punto de jubilarse, asegura que no quería regresar a su tierra sin dejar un testimonio de su amor. Eso es Benavides.

