Presentación. Con un fragmento de la obra de Mozart, el TB promociona el estreno mundial de su versión.

 

El Teatro del Bicentenario realizó el lanzamiento oficial de La flauta mágica, la famosa obra de Mozart que subirá a escena en el coloso local el próximo 2 de octubre, que significará un estreno mundial porque es una versión concebida por el maestro Eugenio Zanetti convocado para esta producción gigantesca que encaró el TB, con 220 artistas, entre los que están 18 solistas, el Coro Universitario y la Sinfónica de la UNSJ, con la dirección del maestro Emmanuel Siffert.

Onírica, acuarelada, armoniosa; también bélica y tensa. Damas paseando, soldados marchando y una agradable tarde de primavera que se convierte un campo de batalla muy bien logrado. Así es la obertura de La flauta mágica que ayer adelantaron para la prensa, invitados y público en general. Generalmente es una introducción orquestal pero en esta adaptación, Zanetti creó una escena con bailarines que comienzan a preparar para esta historia clásica, que ubican en una época atemporal, que tiene como eje la lucha entre el bien y el mal. Fueron apenas 8 minutos, pero suficientes como muestra de lo que podría ser el resto de la puesta con el uso de los telones traslúcidos, los impresionantes telones pintados por Gunnar Ahmer y su equipo, proyecciones y sonidos, mientras la Sinfónica de la UNSJ interprete la partitura de la pieza que Mozart estrenó en (explosiones de bombas que coinciden con los acordes de la partitura).

Además de llevar meses trabajando en la escenografía y vestuario, el gran desafío fue llevar a escena la primera versión en español de esta famosa ópera, lograda tras un convenio entre el TB, el ministerio de Turismo y Cultura y Mozarteum de Salzburgo a través del cual se encaró la traducción de la pieza con la supervisión del organismo austríaco.

"Es muy importante para nosotros, el teatro y para los sanjuaninos. El objetivo eran poder internacionalizar el teatro con alguna producción de prestigio y La flauta es una de las 10 obras más importantes de la ópera y la música en general; proponerle al Mozarteum de Salzburgo traducirla al español tuvo que ver no solamente con bajar las barreras del idioma, sino poder ofrecer un material producido por el teatro, autorizado, original y trabajado en conjunto con ellos para de esta manera hacer, desde San Juan, un aporte a la cultura hispana" aseguró a DIARIO DE CUYO Eduardo Savastano, director del TB, quien se mostró conforme con el resultado, comparando la puesta con la ópera en alemán. "Conociendo ambos idiomas, estoy muy feliz de ver que la traducción transmite fielmente lo que se quiso decir en alemán. Además durante este proceso no se ha tocado ni una sola nota escrita por Mozart, fue sólo un trabajo sobre el texto cantando y los diálogos. Mozart usó todo los recursos de la ópera, pero él incursiona en el singspiel alemán y el vodevil francés conforma esta puesta en escena y por eso hay muchos diálogos" contó Savastano sobre la puesta. 

CREDITO: Maxi Uyema

El dato

La flauta mágica. 2, 3 y 5 de octubre a las 21 en Teatro del Bicentenario. Entradas: $200, $400, $600 y $800, en boletería de sala y en tuentrada.com.