¡Acción! Así podría haber gritado a viva voz alguno de los directores de cine que desde ayer participan del Festival Internacional de Unasur Cine que se realiza en San Juan, con el que la provincia se muestra al país y a la región. En una apertura, repleta de estrellas del cine argentino, también se recordó al gran actor y director de teatro sanjuanino, Oscar Kumel, fallecido el viernes, con un minuto de silencio y un caluroso aplauso.

En un atardecer apacible, la Plaza Seca del Centro Cívico se vio colmada de participantes y por aquellos que no quisieron perderse la posibilidad de ver de cerca a los actores invitados como Daniel Fanego, Arnaldo André, Muriel Santa Ana, Pepe Monje y Claudio Rissi (actor de Aballay, el film de Fernando Spiner con el que abrió el festival), que dispuestos y amables posaron para todas los fotos, y hasta dieron autógrafos. También estuvo Valeria Bertuchelli, quien fiel a su bajo perfil se sentó en la séptima fila, junto a su hijo y trató de pasar desapercibida. El modelo y actor Cristian Sancho cosechó suspiros de las sanjuaninas, mientras Anabel Cherubito no dejaba de caminar de un lado a otro. Entre las figuras más destacadas, sin dudas, Graciela Borges encabeza la lista, aunque pese a estar en la ciudad desde temprano, no asistió al acto de apertura. Sus allegados confiaron que la tuvo preocupada la salud de su amigo Leonardo Favio, internado en Terapia Intensiva, por lo que prefirió esperar y asistir al cóctel que brindó el Gobierno en el Salón Cruce de Los Andes en la noche.

El toque artístico lo aportó el Combinado Argentino de Danza, que trajo alegría, virtuosismo y destreza en un original mix de hip hop, tango, folclore y cumbia. Luego y ante la presencia del secretario de Cultura de la Nación Jorge Cosia, el gobernador José Luis Gioja dio la bienvenida y anunció que "San Juan seguirá siendo sede de este festival" que en su primera edición se extenderá hasta el 22 de septiembre.