Tenía otras opciones en la región pero eligió San Juan porque nunca antes tocó en la provincia y esta vez quería compartir el proyecto del que participa con los sanjuaninos. Por eso Gustavo Santaolalla estará el 22 de agosto en el Auditorio Juan Victoria y actuará junto a la Orquesta Juvenil del Departamento de Música, como institución eje, que sumará a pequeños músicos de otras formaciones y coros de jóvenes. Serán cerca de 200 personas en escena en un concierto gratuito, el primero de una serie programada en distintas provincias por el Plan Igualdad Cultural creado por el Gobierno nacional para brindar a todos las mismas condiciones de acceso a la cultura, contó Andrea Merenzon, integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y directora artística del Festival Iguazú en concierto, quien estuvo ayer en San Juan para ultimar detalles del recital que protagonizará el dos veces ganador del Oscar.
‘Cuando le propusieron a Gustavo salir a tocar al interior, él propuso que fuera con las orquestas juveniles. Cuando elegimos las provincias, estaba Mendoza también, pero elegimos San Juan porque los dos tenemos motivos, yo porque tengo muchos amigos aquí y él porque nunca había venido a tocar’, contó Merenzon.
En la primera parte del concierto, el público disfrutará de un Santaolalla intimista, que conversará con la gente y hasta responderá preguntas, para luego tocar un par de canciones. Después actuarán la orquesta, bajo la dirección de Claudio Sánchez, al principio, después se incorporará como músico el líder de Bajofondo y Andrea Merenzon tendrá la batuta. En el final se sumarán las voces de integrantes de coros juveniles de distintas instituciones que serán convocados especialmente.
‘Todo lo que hace Gustavo, lo hace con una eficiencia extrema, él es muy exigente en su trabajo, muy serio, pero a la vez transmite tanto entusiasmo’, analizó Merenzon quien conoció al guitarrista en mayo en el encuentro internacional de orquestas juveniles que dirige en Misiones, donde "él quedó muy entusiasmado con esto de tocar con jóvenes, y por eso cuando de Igualdad Cultural lo llamaron para presentarse en los centros de exhibición él planteó que quería hacerlo con las orquestas juveniles’.
Merenzon destaca que este tipo de actuaciones es una forma de promover la actividad de las nuevas generaciones y "estimular a los chicos a participar e interpretar música", además de "estimular la actividad orquestal y a Gustavo le permite tomar contacto con distintos públicos, mostrando una faceta que no es conocida", sostuvo la artista.
Por su parte, Claudio Sánchez, el director estable de la Orquesta Juvenil se mostró entusiasmado con el proyecto, al igual que sus alumnos, unos 50 chicos de entre 15 y 25 años que conforman el grupo, al que se sumarán niños de 11 y 12 años de las orquestas preparatorias. Hace diez días que les confirmaron la actuación y vienen ensayando algunas obras, porque podrán tocar solos y también compartir partituras con este invitado especial, en una velada que, seguramente, quedará mucho tiempo en su memoria.
