Como hace años no sucedía, el Museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson sumó una nuevo cuadro a su colección: "Costa Azul", del pintor contemporáneo Carlos Gorriarena fue adquirido por la directora de la institución, Virginia Agote, en el marco de la 5ta. edición del programa Matching Funds ArteBA – Zurich, para la adquisición de obras durante la jornada previa de la feria de arte más importante de Latinoamérica, que inauguró ayer en La Rural.

El ejemplar de 1,60 de alto x 1,40 de ancho, de acrílico sobre tela en técnica mixta, data de 1996, época en la que el destacado artista -quien falleció hace dos años- pintaba imágenes para una sociedad en transformación; "cuerpos desnudos, vestidos, enredados, enfrentándose al público en su más cruda humanidad o desde la exhibición desenfrenada de la apariencia", son sus propias palabras que reflejan esta época de su trabajo.

Específicamente, Zurich eligió a tres museos del país -el Franklin Rawson, el Malba de Buenos Aires y el salteño de Arte Contemporáneo- a los que otorgó $25 mil a cada uno para que incorporen obras faltantes en sus colecciones y estimulen el mercado del arte. Por su parte, dichos establecimientos debieron conseguir por lo menos el importe igual como contraprestación del beneficio para adquirir los nuevos ejemplares. Así las cosas, el Gobierno local destinó otros $25 mil y, con la autorización de la viuda de Gorriarena, Silvia Vesco, la pintura pudo cotizarse en $50 mil pesos para que la compre San Juan.

"El museo tiene una colección bastante completa de la primera mitad del siglo XX y no tanto de la segunda, por eso incorporamos esta obra, es el momento justo en el marco de Arte BA y de la posibilidad de adquirir la pintura a través del programa", contó Agote a DIARIO DE CUYO.

La directora opinó que la participación por primera vez de la provincia en la prestigiosa exposición será una oportunidad clave para hacer contactos con galerías, otros museos y personalidades ligadas al arte: "Arte BA es indiscutidamente la feria más importante latinoamericana y que estemos aquí ayuda al museo a posicionarse nacional e internacionalmente y es funcional a la posibilidad de incrementar nuestra colección a partir de las conexiones que se efectúen", manifestó la funcionaria.

Costa Azul retrata a una pareja frente a un espejo; él,un militar con uniforme violeta en el que se destacan sus condecoraciones, ella, de vestido bordeaux y negro, con una flor blanca en mano y una especie de velo o boina haciendo juego: los colores y las formas son los elementos distintivos de Gorriarena, quien alcanzó reconocimientos y premiaciones por todo el mundo, y no podía ser para menos, luego de haber tenido el honor de ser alumno de Lucio Fontana en escultura y Antonio Berni en dibujo. Un hombre comprometido con lo político que pensaba, según sus palabras que "los artistas argentinos no podemos crecer sin una ética y sin un pueblo que cree su propia política. Es en este sentido que desconfío profundamente de la estética y del ideologismo".

En la adquisición del ejemplar que llegará a la provincia estuvieron, además de Virginia Agote, Sylvia Saez por Salta, Eduardo Constantini y Marcelo Pacheco del Malba, Santiago Gallo, gerente de Relaciones Institucionales de Zurich Argentina, Patricia Pacheco, Team Leader de Marca de Zurich, y Florencia Valls de la Asociación de Amigos del Malba.