Sin dudas, el 2023 quedará guardado como un año muy especial para María Belén Ramírez, licenciada en Artes Visuales (UNSJ) que trabaja en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (en el área de Investigación y Patrimonio) y en el Museo Histórico Agustín Gnecco (asistente de dirección), y que además ejerce como artista visual. Una obra suya -"Día en Curupayty"- fue seleccionada por el 111¦ Salón Nacional de Artes Visuales organizado por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes y se exhibió desde el 21 de septiembre hasta hace unos días en el Centro Cultural Borges. Además, otra de sus creaciones, "La batalla que ganó el coronel Aureliano", fue elegida por el jurado para integrar la muestra del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, que correrá el telón mañana en el MPBA FR. Y esta tarde inaugurará su primera muestra individual, en la Alianza Francesa: Civilización es barbarie para otro. 

"El curador es Alberto Sánchez Maratta y escribió para el catálogo el historiador Roberto Amigo, todo un lujo para mí, así que viene muy bien el debut", sonrió Belén de cara al estreno de esta serie que comenzó a trabajar hace un lustro, inspirada en acontecimientos históricos. "Desde allí aborda conceptos como: la condición humana bajo violencia y poder, las tensiones entre materia, lo finito y lo perenne, para construir escenas alternativas que aporten nuevos discursos", dice la carta de presentación.

"A mí me apasionan los hechos históricos. A partir de la Guerra de la Triple Alianza hice la primera obra, que fue seleccionada para el salón Palais de Glace. Fue el puntapié, que tiene como eje la iconografía, a modo de cita, de las pinturas de Cándido López, que documentó la guerra del Paraguay. Desde ahí empieza a desplegarse mi producción, basada en escenas alternativas o ficticias", contó Belén, quien utilizó técnicas como dibujo, modelado y especialmente gofrado, técnica de grabado en relieve, con matriz pero sin tinta que -explicó- "según cómo incide la luz es como se ve".

"Están en blanco y negro salvo la última, que hice especialmente para la Alianza, donde incorporo la figura pero en dorado, en alusión a todo lo que significa en la historia del arte. Además sale de la bidimensionalidad, a los soldados que tomo en las primeras obras los materializo en las últimas, se vuelven objeto escultórico", detalló la artista, quien también develó una curiosidad: "Las grietas" que históricamente han surcado al país y que atraviesan la exposición -que para ella son como "heridas" o "huellas de batallas, internas o externas"- están cosidas con tripa, todo un simbolismo que da clara idea del concepto sobre el que erige su propuesta. 

Estas obras tienen estrecho vínculo con las de las exposiciones antes mencionadas, puesto que, "Día en Curupayty" (escrito así deliberadamente por la autora) se integra ahora a dos de ellas. Y "En busca de la soberanía perdida" es complemento de "La batalla…". 

"No son obras aisladas, la muestra está pensada como una totalidad. Una obra le continúa a la otra, las lecturas se van complementando y enriqueciendo, desde lo material y lo conceptual", señaló Ramírez. "Y los títulos son parte de las obras, se complementan. Son historias ficticias y contemporáneas a la vez y algunos fueron pensados de manera ""tramposa", podría decirse. Por ejemplo, ""La batalla que ganó el coronel Aureliano" es en honor a uno de los personajes de García Márquez que no ganó ninguna batalla en la novela, es ficticio, es un juego", apuntó.

"En total son tres trípticos más cuatro piezas individuales. No hay azar, cada pieza está muy pensada, algunas fueron paradas para investigar más y retomadas tiempo después. Fue trabajo minucioso que llevó mucho tiempo y fue muy enriquecedor", valoró la artista, que ya piensa en la serie que encarará el año próximo, motivada también por el mensaje que le deja este 2023: "Poder llevar una idea que es tan abstracta a algo tan concreto como una producción visual es complejo, entonces cuando te seleccionan es muy gratificante… Siento que voy por buen camino". 

 EL DATO 
"Civilización es barbarie para otro". Muestra individual de la artista visual María Belén Ramírez. Inaugura hoy a las 20 hs en Alianza Francesa (Mitre y Sarmiento). Entrada libre