La propuesta -pergeñada por Gerardo Lecich- ya estaba definida. Restaba saber en cuál de las doce lunas del Festival de Cosquín (cuya 50ma. edición comenzará a rodar el 20 de enero) se presentaría San Juan. Finalmente, ayer se dio a conocer que la provincia tendrá su noche en la última velada, el 31 de enero. Será una luna que brillará también para La Fiesta -reunión artística de Los Nocheros, Soledad y el Chaqueño Palavecino, también uno de los números centrales de la Fiesta del Sol-, tal como señaló Eduardo Oro; quien -en diálogo con Radio Colón (De boca en boca)- destacó la importancia mediática de estar en la última noche y confirmó que nuevamente la provincia tendrá su stand de promoción turística en el predio.
La puesta de Lecich es el segundo trabajo que llega a la Noche de San Juan en Cosquín por concurso, tras "Carlos Montbrún Ocampo y las alegres fiestas gauchas" que este año presentó Daniel "Lechuga" García.
Esta vez la temática se centra en la conmoción que sufrieron los sanjuaninos al recibir la noticia de la Gesta de Mayo en 1810, veintitrés días después de la Revolución en Buenos Aires. En el marco del año del Bicentenario, Lecich diseñó una propuesta que girará en torno a la cueca, el gato y la tonada; tres ritmos vigentes en 1810.
En paralelo, también se anunció el día en que los sanjuaninos que compiten en el Pre Cosquín se medirán con sus pares de todo el país: el 4 y 5 de enero, mientras que la final será el día 10. Ellos son Anabel Molina, Leonardo Soria, Hnos. Bustos y La Tregua (rubro vocal); Nahuel Aciar, en canción inédita. En malambo: Adrián Aciar e Instituto Granada. En pareja, Eliana Cortínez-Daniel Paez y en ballet, Instituto Famaem.

