Trivu folktrónica, el dúo que integran Guillermo "Gokú" Illanez y DJ JaviGon, hará su aporte a la edición 64 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se desarrolla desde el 20 al 28 de enero del 2024. Los sanjuaninos fueron convocados para producir una versión del Himno a Cosquín en adhesión a los 40 años de la democracia argentina que será usado en tres de las nueve lunas, en la apertura que hace el Ballet Camin, cuerpo oficial del Festival.
El desafío de los artistas locales es ponerle su impronta a la versión original compuesta en el año 1971 por Waldo Belloso y Zulema Alcayaga, entrecruzando los instrumentos tradicionales con los sonidos digitales del beat y sampler y contará con la participación de dos jóvenes artistas coscoínos del género del trap, Jano Olmos y broSSard.
"Vamos a usar varias técnicas de trabajo para realizar la reversión; tiene varios colores con respecto a lo electrónico y de máquinas. No solamente es un remix, es un mashup" explicó JaviGon sobre la producción de esta versión, mientras aseguró que viven con entusiasmo este trabajo y destacó que "dos sanjuaninos puedan hacer este trabajo para semejante festival", agregó el DJ.
"La impronta que le ponemos es ese puente entre lo digital y lo orgánico y también instrumentos folclóricos y el beat, los samplers y distintas herramientas que tiene la música electrónica" dijo Illanez que aseguró que antes hubo versiones del Himno del festival realizadas por Néstor Garnica o Jorge Rojas y dijo no recordar antecedentes que artistas sanjuaninos hayan tenido a su cargo una intervención, interpretación o reversión de esta canción oficial del festival. En este caso y por el estilo con toques urbanos la versión de los sanjuaninos irá "en las noches donde hay propuestas más jóvenes, martes miércoles y jueves", aseguró el percusionista.
"Estamos trabajando con la versión original que fue grabada en 1974, hacemos la producción musical del audio desde San Juan, con la intervención de artistas jóvenes de Cosquín, Jano Olmos y broSSard, entonces la idea era introducir algunos toques de la cultura urbana dentro de esta obra", agregó Illanez sobre el trabajo que tienen avanzado, pero que deben terminar a contra reloj.
"Ya tiene nuestro sello, tiene que ver con la impronta personal que venimos trabajando y que la gente puede escuchar en las plataformas con nuestros dos primeros EP, Macizo y Chúcaro", dijo Illanez que aseguró que es una obra que respetan mucho "por todo lo que significa para el público que va a la Plaza Próspero Molina y todo lo que significa para nuestra historia cultural este himno que tantos sueños resume".
Sobre cómo fueron convocados, Gokú contó que fueron los directores del ballet, Valeria Gómez y Martín Goris, a quienes ya conocían, los que decidieron hacer esta versión después de conocer el tipo de música de Trivu e incluso usar algunas de sus piezas en ensayos.
"Creo que es un reconocimiento a tantos años de trabajo. Es algo histórico, poder estar desde San Juan en una producción que tiene una envergadura latinoamericana, una enorme posibilidad que nuestra idea, nuestra creación pueda ser parte del festival en la apertura que tiene una emoción muy particular; el himno de Cosquín despierta emociones de un país, la letra llama a todas las provincias a un encuentro de distintas miradas y culturas" dijo Illanez sobre cómo viven y qué significa para ellos esta intervención a la canción oficial que comprende en sí diferentes géneros de la música argentina como baguala, chaya, huella, triunfo, chacarera y malambo.