Aquello que comenzó en marzo como un feliz intercambio artístico, transita hoy un capítulo de tristeza. Las obras de nueve artistas y docentes del departamento de Artes Visuales de la UNSJ (Silvina Martínez, Graciela Pérez, Mariela Limerutti, Gabriela Riveros, Federico Hueso, Ariel Aballay, Federico Levato, Emmanuel Díaz Ruiz y Alberto Sánchez) se quemaron luego de que un incendio (que comenzó cerca de la medianoche del 1 de junio) devorara la Casa Piñera en la Cuarta Región de Chile. Se trata de un edificio decretado Monumento Nacional en 1981, en el que funcionaba el centro de extensión de la Universidad de La Serena, que poseía en su interior una biblioteca con valiosos textos de investigación y donde estaban guardadas las obras locales, esperando el regreso luego de haber sido expuestas en la casa de altos estudios del vecino país.
"El martes, como a las 2 de la mañana, me escribió uno de los artistas y organizadores para avisarnos. Todavía el incendio estaba en su apogeo, creo… Aún no tenemos la información oficial de los daños, pero los artículos periodísticos y las noticias de los artistas chilenos no son muy alentadoras. El artista chileno que exponía en la Casa perdió también toda su muestra, además de cuantiosas cosas de valía", comentó Martínez, quien -como el resto de sus colegas- no puso el acento en lo económico; sino en la pena de perder piezas únicas y en el pesar compartido con los colegas chilenos.
"Por ahora estamos solidarizándonos con ellos, que han perdido semejante patrimonio. Lo nuestro no es nada comparado con todo lo que han perdido. El lugar era hermoso, con mucho valor histórico, y además cálido y acogedor", agregó la artista (para quien es la tercera vez que el fuego destruye sus creaciones, luego del incendio del Taller de las artes -casi 100 obras- y del Rectorado -unas 7-). Y se explayó: "Las exigencias de las aduanas con respecto a la circulación de obras de arte son complejas y a eso se sumaba la complicación del peso para el traslado; de modo que decidimos no llevar obras de gran tamaño y no llevar obras enmarcadas. Por lo tanto, todos trabajamos en soporte papel o cartón: dibujos, collage, fotografía, monocopias, grabados, tapices de papel, etc. De tres a seis obras por cada uno de los expositores y diseñamos una instalación especial para hacer el montaje".
"Genera pena pensar en esas obras, porque su serie va a quedar inconclusa; pero más pena nos genera la pérdida de esa casa histórica de altos estudios. Más allá de la pérdida material nos solidarizamos con la Universidad de la Serena y su Secretaría de Extensión que gentilmente nos recibieron. Nos queda la alegría y el orgullo de haber representado a San Juan y a la UNSJ en un intercambio cultural que es muy importante entre las dos regiones", agregó Díaz Ruiz, quien había llevado dos dibujos a tinta de gran formato, que pertenecían a la serie Línea Suspendida, que hace pocos días inauguró en la Alianza Francesa de San Juan.
"Lo del valor económico es relativo, porque nada tenía precio, uno no está en el mercado de arte. La tristeza pasa por otro lado, por la pérdida de las obras, sobre todo de aquellas que no se pueden recuperar… y por lo que han perdido ellos", se sumó Pérez, directora del Departamento de Artes Visuales de la UNSJ, quien hasta ayer no había recibido ninguna comunicación oficial sobre el tema.
El intercambio
Bajo el nombre "Sanjuaninos en La Serena", las obras estuvieron expuestas desde el 18 de marzo hasta el pasado 7 de abril en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena, en el marco de su XXXIV aniversario y con el objeto de "promover el intercambio y el quehacer artístico entre artistas visuales de San Juan y de la Universidad de La Serena, para afianzar los vínculos culturales de la región".
La idea surgió a fines del 2014, cuando dos artistas chilenos de la IV Región, académicos de la Universidad de La Serena (Luis Rivera y Hernán Godoy) llegaron al Departamento de Artes Visuales de la FFHA de la UNSJ con la iniciativa de generar un proyecto de intercambio. Las reuniones resultaron en la programación de la primera exposición, la de sanjuaninos en La Serena.
Según señalaron, el intercambio continuará en noviembre, con la exposición de los artistas chilenos en el Museo Tornambé y posteriormente, expondrán en Chile los artistas sanjuaninos pertenecientes a esta institución.

