A nivel nacional, el "fenómeno" de los tributos musicales es extenso. Pero San Juan no se queda atrás. De hecho, la agenda de agosto está bastante nutrida de estos curiosos intérpretes, que con su voz y hasta con su imagen, emulan a sus ídolos en distintos escenarios. ¿Quiénes son? Bandas o solistas, de aquí y de otras provincias, que frecuentemente transitan escenarios nocturnos -pubs o parrillas-; y también se anotan en casamientos y cumpleaños. Caracterizadas o no, las bandas jóvenes son las que más se destacan en esto de los "tributos"; pero hay un abanico de posibilidades para todos los gustos y edades, que va desde los "Pimpinela sanjuaninos" hasta "Shakira", pasando por "Los Iracundos" (el desaparecido combo uruguayo que hace capote con la cantidad de tributos que fomentaron), Soda Stéreo y Ricardo Arjona.
"Hoy los tributos y homenajes son el auge de la música, a la gente le trae recuerdos. En mi caso, el público suele decirme: como Shakira no viene todas las semanas, ni siquiera una vez al año, por eso vengo a verte", comentó Fernanda, que ayer visitó por primera vez la provincia, entusiasmada por la buena respuesta que tienen este tipo de shows.
"Falta de buena música en la Argentina, eso es lo que pasa; y eso no quiere decir que la banda no se esfuerza por hacer temas propios buenos. Además la gente quiere recordar una época que fue importante o como en nuestro caso, siente que los Soda están más fuertes que nunca y que jamás se fueron", agregó Leonardo Cortez, de Claroscuro, el combo mendocino que hace tributo a Soda Stéreo, y que es otro de los valores foráneos que a menudo visita San Juan.
Será por eso, o quizás porque se alcanza a disfrutar de los hits de un grupo favorito sin pagar una entrada muy costosa; lo cierto es que actualmente son varios los que se prenden en los homenajes a artistas que han marcado una época, tanto desde la platea como desde el escenario. Por su parte, muchos propietarios de pubs sumaron su granito de arena, con "noches temáticas" en las que recuerdan una época determinada, y a veces hasta acompañan con escenografía; ayudando al público a re-encontrarse desde algún punto con sus ídolos y alimentando la provechosa tendencia.

