La consigna fue clara: ‘Una patria vestida de tango’, así fue la propuesta musical que marcó una nueva celebración por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo. El ritmo ciudadano fue el leitmotiv de la ‘Gala Patria’ que contó con la participación de voces sanjuaninas, un repertorio notable y selecto, la calidad interpretativa de músicos locales de alto vuelo y la inconfundible voz de Adriana La Gata Varela quien se adueñó de la noche y conquistó al público que hizo desbordar el Auditorio Juan Victoria.
Más de 1.200 personas de todas las edades y procedencias, como también, autoridades gubernamentales, representantes de instituciones oficiales y agrupaciones tradicionalistas, estuvieron presentes para la función que comenzó pasadas la hora 22. En el escenario, colorido y vestido de celeste y blanco, se colmó de artistas. Es que en el complejo no cabía un alfiler. Al iniciar la velada, se entonó el Himno Nacional Argentino. Se ofició, luego, un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del diputado nacional Enrique Castro y posteriormente, las palabras de la presentadora Marcela Podda anunciaron el primer número artístico que consistió en la interpretación del tango ‘Los Mareados’ a capella de la mano del tenor Gabriel Arce y el Coro Universitario de la San Juan (dirigido por Jorge Romero). Después, Claudio Rojas junto a Esteban Calderón -en el bandoneón- y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, ofrecieron versiones arregladas de los temas de ‘Uno’ de (Mariano Mores) y ‘Adiós Nonino’ de Astor Piazzolla.
Pero el plato fuerte, fue la imponente figura de Varela en acción. Su particular estilo y manejo del escenario, resultó cautivante. Mantuvo un diálogo y una sintonía cómplice con los espectadores. Hasta se dio el lujo de dedicarle un tango a una chica que se encontraba en la platea dedicado con un beso y mucho ‘cariño’. De esta manera ‘La gata’ fue metiéndose al público en el bolsillo. ‘Los cosos de al lao’, fue uno de los primeros tangos que inició su repertorio. Después siguió con ‘Las Cuarenta’, entre otros éxitos de la cantante porteña. Al cierre de esta edición, el recital de Varela duró hasta la medianoche. Emocionó y contagió a los sanjuaninos del agradable perfume musical del 2X4.

