El bailarín y coreógrafo Carlos Márquez y el artista visual Lucas Sepúlveda tendrán un verano tan movido como gratificante. Bajo el pseudónimo "La Yunta", son los autores de "San Juan, Tierra de Música, Tradición y Danza", la propuesta que ganó el certamen "La noche de San Juan en Cosquín", organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, de cara al Festival Nacional de Folclore que tendrá lugar en enero próximo.
El guión plantea en líneas generales "un recorrido histórico y un reconocimiento a los artistas sanjuaninos de la música, la poesía y la danza folclóricas, donde se homenajea a figuras como Rodolfo Páez Oro en canto, la poesía de Buenaventura Luna, la danza de Doña Mary Bazán y Don Ramón Flores; y hasta las leyendas como la de la Difunta Correa", comentó Márquez, para quien el objetivo es "brindar un show que transporte al público y a los televidentes a San Juan, mediante la puesta y el repertorio elegidos; y concluye con un cierre de música, canto, poesía y danza, bien arriba". "Es algo sencillo, emotivo y bien sanjuanino… Retomar el punto de partida, mostrar que con el folclore tradicional también se puede proponer un buen espectáculo", agregó el artista, que por primera vez luego de varios intentos, llegará al escenario mayor del folclore nacional; para el que dibujó un puñado de homenajes a "gente que se dedicó a cantar y no escribió, pero aportó para que muchas poesías trasciendan"; y momentos de lujo, como una cueca bailada en vivo por Doña Mary y Don Ramón, "los mejores bailarines de cueca cuyana de los últimos 100 años", valoró.
En cuanto a la "estética" del cuadro, es ahí donde interviene Sepúlveda, quien definió como "muy satisfactoria" la noticia, "porque da a saber que gusta nuestro trabajo". "Es un recorrido histórico y hay de todo, muy histórico y muy artístico también", resumió.
60 son los artistas que baraja en escena "San Juan, Tierra de Música, Tradición y Danza", aunque de aquí a enero el equipo se reunirá con el Ministerio para ajustar varios detalles.
Anteriores ediciones
2016
Labriegos ganó con "Patricias", recreando el Cruce de los Andes, y destacando el aporte del pueblo y de las Patricias Sanjuaninas. Fue una de las dos temáticas fijadas por el Ministerio de Turismo y Cultura. Con dirección coreográfica de Daniel Páez, con músicos, recitadores y 35 bailarines.
2015
San Juan llegó a Cosquín con "Arriero de Esperanzas", cuadro ideado por Kuky Vega. La idea fue rescatar aquellos hombres que hace muchos años fueron el primer medio de transporte de mercadería para el intercambio, los primeros rastreadores, los primeros músicos, según dijo el autor.
2014
La delegación local presentó "Agua Negra", representativo del Túnel, durante la última luna del 54to Festival Nacional de Cosquín. Con idea de Carlos Illanes, el cuadro argumental sumó por primera vez a sus huestes a artistas trasandinos, para dejar plasmada la integración argentino-chilena.
2013
"La Serenata" fue el cuadro que hicieron en el escenario Atahualpa Yupanqui los artistas sanjuaninos, con coreografías de Carlos Illanes y Cecilia Soler. La añosa y prácticamente desaparecida costumbre de cantar en la puerta de las viviendas, bajo una ventana o un balcón, fue el leitmotiv de la puesta.
2012
"Vino argentino, bebida nacional"; con guión escrito por "Poncho" Cortez y "Kuky" Vega -integrantes del extinguido grupo Los Solistas de San Juan- representó a la provincia en La noche de San Juan en Cosquín. Reflejó el proceso de elaboración del vino, simbolizando la confraternidad de los pueblos.
Lucas Sepúlveda
19 años. Artista visual, profesor de Artes escénicas y Artes visuales. Trabaja en muestras en las que el arte visual se asocia a distintas disciplinas artísticas. Egresado del Polivalente de artes, expuso en el MALBA.
Carlos Márquez
40 años, licenciado en Folclore y Tango, egresado del UNA, ex Escuela nacional de danzas, en Bs. As. Hace 21 años trabaja en la municipalidad de Rawson. Director del Instituto de danzas folclóricas Famaem.