‘¿Voy a salir en la portada?", preguntó tímida, pero emocionada esta niña que -con tan sólo 8 años- sigue acumulando premios y medallas gracias al encanto con el que despliega sus danzas folclóricas. Se llama Guadalupe Guardia y hoy, en el Día de la Tradición -instaurado por el nacimiento del creador del Martín Fierro, José Hernández- DIARIO DE CUYO conversó con ella sobre su pasión por el baile.
Lleva con gracia y respeto su atuendo de paisana. Con sus largas trenzas, pollera campana, blusa con volados y alpargatas, Lupe, como le dicen, cuenta sin dudar que ‘cuando sea grande’ quiere seguir bailando y ‘viajar a Italia, a España’ como ‘la tía Antí’, dice de la bailarina sanjuanina Antí Recabarren, que es su modelo a seguir y también quien le regaló un par de zapatos de baile con tacos que la niña atesora y usa cada vez que puede.
Lupe absorbió la esencia del folclore desde pequeña, en su casa. Su papá es bailarín de malambo, su mamá fue bailarina también ‘hasta que la tuvo a Lupe’, su tío, Sebastián González, es conocido en el ambiente de la danza y los abuelos paternos también bailaron en su épocas mozas.
‘Desde chiquita que escuchaba cualquier música y ella bailaba’, contó Federico Guardia, el papá de la paisana, responsable de enseñarle malambo, que aunque no es de sus danzas preferidas, Lupe también la practica.
Su mamá Graciela González, la encargada ‘ de enseñarle las caras’ dice Lupe, también asume el talento de su hija ‘como algo natural’ en la familia. ‘Estamos acostumbrados a armar bolsos, a tener zapatos que lustrar, botas que dejar en condiciones para la competencia y ella también se crió así’, relata la orgullosa mamá, que acompaña a la nobel bailarina cada certamen que participa, casi siempre con buenos resultados. Lupe baila hace tres años con Mateo Ortíz, ausente con aviso en esta nota, en la academia Sur Le point, y juntos lograron varios premios. ¿Qué pasa cada vez que ganan una medalla? ‘¡Nos volvemos locos! Salimos corriendo a recibirlas’ dice sin dudar Lupe. Recientemente ganaron en el concurso Bailapueblos dos medallas de oro en las categorías Folclore Tradicional y Estilizado; y un par de semanas antes también resultaron ganadores en los dos primeros puestos de esas categorías en el Certamen AlDanzar, donde recibieron medallas de oro y plata.
Para esta paisana, los nervios en el escenario son parte del pasado. ‘Ya no tengo más, antes tenía, cuando era chiquitita, a los 4 tenía nervios, ahora no’, cuenta mientras acomoda su falda y admite que su tío Sebastián, profe de ella y de su compañero, ‘es muy exigente’.
Aunque no deja de jugar y disfrutar de cosas que hacen las niñas, Lupe muestra que es capaz de lograr la disciplina necesaria para ser artista y por ese camino va, a paso firme.

