Dos meses después de su estreno, Toy Story 3 -que en la provincia debutó antes de las vacaciones de invierno y aún permanece en cartelera, con buena convocatoria- ya marcó un antes y un después en el género: el fin de semana pasado se convirtió en la cinta animada más taquillera de la historia, con 940 millones de dólares recaudados en todo el mundo, superando la marca de Shrek 2, que había amasado 919 millones en 2004.

Dirigida por Lee Unkrich y con un presupuesto de 200 millones de dólares, la famosa historia de los muñecos ha sido respaldada además por la crítica internacional y no se ha visto perjudicada por la distancia de 11 años que la separaba de su anterior entrega, que ganó el Globo de Oro a la mejor comedia en 1999. De esta manera, Disney recupera la hegemonía en el terreno que durante muchos años fue su monopolio, pero que un ogro verde y un Midas de Hollywood llamado Steven Spielberg, le habían arrebatado con Dreamworks.

Antes de Toy Story 3, era Buscando a Nemo la más taquillera de Disney, empresa que gracias a su alianza con Pixar vivió una resurrección, abriéndose a la tecnología digital (inaugurada por John Lasseter con la primera entrega de Toy Story, en 1995, que ganó 362 millones) y dejando atrás la animación tradicional. Aquella época -que tras conquistar al mundo entero mientras vivía Walt Disney entró en crisis en los "70 y "80 para resurgir con fuerza con La Sirenita en 1989- tuvo en El Rey León su filme más taquillero, con 783 millones de dólares recaudados en 1994. (EFE)