
El 15 de diciembre de 1995 se estrenó en Estados Unidos una película de aventuras basada en un relato infantil publicado por Chris Van Allsburg en 1981 que se convirtió en un éxito. En su debut en la pantalla grande, Jumanji -con dirección de Joe Johnston y los estelares de Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce- el protagonista, Alan Parris, queda atrapado en un juego de mesa mágico y muy antiguo, que da nombre a la historia. Un juego bastante extraño donde las fichas se mueven solas y en el centro del tablero hay una lupa que muestra misteriosos mensajes… ¡que se hacen realidad!, por lo que Alan es absorbido por el juego y trasladado a la selva, hasta que un jugador saque un 5 o un 8. Décadas después retorna al mundo real, liberado por dos niños que encuentran el juego en el desván de su nueva casa. Pero, claro, no regresa solo…
A más de veinte años de aquel film -y en formato secuela, no remake como se dijo en un principio-, la historia vuelve a repetirse, aggiornada a los tiempos que corren. Ahora, cuatro estudiantes de preparatoria son castigados para limpiar el sótano de su escuela. Durante su detención, descubren una vieja consola donde insertan un videojuego de la versión del juego de mesa, Jumanji, que los absorberá en un mundo virtual en la jungla, asumiendo la forma de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo. Con Jake Kasdan en la batuta y los protagónicos de Dwayne “The Rock” Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan, la única salida para los ocasionales aventureros será jugar el juego hasta terminarlo.
“La rueda de la maravilla”, lo nuevo de Woody Allen -con Kate Winslet y Justin Timberlake- es otro de los estrenos destacados de esta semana. Un drama ambientado en el Nueva York de los ’50, donde un socorrista cuenta la historia de un operador de carrusel de mediana edad y su atormentada esposa.
El cine argentino tiene su cuota con “27: el club de los malditos”, de Nicanor Loreti, con Diego Capusotto, Sofía Gala, “El Polaco” y Yayo, entre otros. Todo se dispara una noche de verano, cuando un famoso cantante punk sale disparado por una ventana e impacta sobre el techo de un auto, en su cumpleaños 27. Paula, una joven fan, graba todo con su celular, sin saber que en aquel video está la clave del asesinato.
Y para los más pequeños, “Olé! el viaje de Ferdinand” es una animada sobre un pequeño toro que prefiere quedarse oliendo las flores a chocar cabezas con otros toros. Un día, por confusión, es llevado a Madrid como el toro más rápido y rudo.
