Ya sea en las escuelas, en distintos festivales o en presentaciones particulares, los chicos del Gran San Juan y algunos departamentos más cercanos a la capital han tenido la oportunidad de ver en acción a los títeres de David Gardiol. Sin embargo, hay pequeños de comunidades más alejadas que nunca habían podido estar frente a los simpáticos personajes, por eso, ellos decidieron salir a su encuentro. Con apoyo del INT, El negrito Portanto y sus amigos emprendieron una mini gira donde se encontraron con pequeños de Huanacache, Cañada Honda, Retamito, Los Berros, Cienaguita, Divisadero y Angaco. Pero no sólo el público menudo aplaudió y rió con las ocurrencias de los muñecos, sino familias enteras

.

"Surgió de nuestro elenco la iniciativa de recorrer algunas localidades que no tienen acceso directo a la ciudad de San Juan, llevando el espectáculo El Negrito Portanto, apoyándonos en las escuelas como nexo para llegar a las familias y las comunidades, y en algunas instituciones como son un comedor infantil, en un circuito de cinco presentaciones", comentó Gardiol a DIARIO DE CUYO. "Nos vinculamos con la Escuela Olegario Andrade de Huanacache, que a su vez invitó a las escuelas Batalla de Suipacha de Retamito y a la Escuela Albert Einstein de Cañada Honda.

También tuvimos un encuentro en el Centro de Jubilados de Los Berros con los niños y familia del ENI 25 de Los Berros y anduvimos por Cienaguita con la Escuela Profesor Alejandro Matus y por Divisadero con la Escuela José Lombardo Radice. Y al final compartimos nuestro arte con los niños del Comedor infantil Niño Jesús de Angaco", se explayó el titiritero, quien coincide con la idea de que "estas giras son una manera muy eficaz de llegar a nuevo público e ir formándolo como espectadores de teatro".