Fue un día especial y emotivo. El sábado pasado, el stand de San Juan en la 38va. Feria del Libro, convocó a casi 100 personas en el marco de dos actividades que llamaron la atención por su originalidad: una función de títeres cuyas protagonistas fueron la criada y una vecina de Doña Paula Albarracín, y un cuadro de danza y canto que congregó a alumnos de arte y a niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

Cerca de la 16.30, titiriteros de la Biblioteca San Martín de Albardón abrieron el show para los más chiquitos y a través de un presentador de goma espuma, muy parecido a Domingo F. Sarmiento, interactuaron con los mini espectadores, que disfrutaron de la historia basada en Toribia, mano derecha de la madre del educador y encargada de los quehaceres domésticos; y "ña’ Cleme, con sus brujerías y hechizos.

Como el lema elegido este año por la provincia son las mujeres argentinas, el guión a cargo de Mafalda Hernández, se adecuó al tema. Participaron también Carolina Russo, Luis Molas e Iliana Rodríguez, que se lucieron ante los 60 niños que se engancharon con los muñecos.

En esa línea, el Centro Polivalente de Arte con su proyecto El arte nos une, llevó la obra: La mujer de arena, que evocó la leyenda de la Difunta Correa con personas discapacitadas de la Fundación Niños de Jesús y provocó el aplauso de la platea.

"Esta era una propuesta ambiciosa que logramos cumplir con mucho esfuerzo’, destacó Alejandra Araya, coordinadora del proyecto.

Variedad de propuestas y actividades
Desde la inauguración de la muestra, el puesto sanjuanino presenta una gama de ofertas. La directora de Bibliotecas Populares y responsable del espacio institucional, Liliana Alaniz, mostró su satisfacción por los alcances de las participaciones y su calidad.

Según contó Alaniz a este diario, la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias trabajó sobre el mito de Deolinda Correa a través de la prosa y la plástica; el grupo Jarillares recreó una obra infantil sobre la poesía local; la dirección de Patrimonio Cultural interactuó con los más chiquitos con rompecabezas de lugares históricos de la provincia; y la artista Cecilia Rabbi Baldi incursionó con su primera obra escrita, Flores en el mantel de hule.

También, el psicólogo Lucas Malaisi llevó su nuevo libro sobre educación emocional y trabajó con padres y educadores; y la Sociedad Argentina de Escritores estuvo representada con una poeta caucetera que hizo alusión a las características de su departamento y sus vivencias en él. La Escuela Industrial Sarmiento mostró su proyecto de juguetes tecnológicos que se exhibirán en el V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, y el Central Universitario presentó diferentes actividades.

Por su parte, la Legislatura se destacó con un video sobre Emar Acosta, la diputada sanjuanina y primera legisladora de Latinoamérica, y su material en torno al voto femenino ejercido por primera vez en la provincia en 1928; el Archivo General de San Juan informó sobre el patrimonio local con libros y folletería; y la Municipalidad de Capital con un libro del Bicentenario de Sarmiento.