Que los libros sean libres. El público atraído por las obras expuestas en la mesa, se entusiasmó con leer el contenido de sus páginas.

"Quién quiere este ejemplar, el que conozca quien lo escribió, que levante la mano", dijo el presentador subido a una tarima improvisada ante una multitud de jóvenes estudiantes de secundaria en la esquina de las calles Mitre y Jujuy. Dicho ejemplar, tuvo un nuevo dueño y el propósito fue alcanzado, que la obra circule libremente. Esta es la idea que se plasmó durante la mañana de ayer en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, con el lema "libros que andan" se celebró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Con la intención de revalorizar el libro como obra cultural impresa, la Editorial de la UNSJ, aprovechó la fecha, con intervención del espacio público. El sentido fue, así poner la editorial en la calle. Esto se tradujo en una radio abierta, con transmisión en vivo de Radio Universidad y con la suelta y venta de libros al público en general. La actividad estuvo articulada con el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto de Bibliotecología Mariano Moreno. Una extensa mesa con títulos literarios tales como "Historias y anécdotas de la mafia" de Carlos Buscemi, una compilación "13 cuentistas sanjuaninos" de varios autores; los cuentos famosos de Julio Cortázar como "Casa tomada" o "El axolotl" y "La morada posible" de Susana Thénon, entre otras creaciones impresas se extendían sobre la superficie a la espera de un futuro poseedor. Algunos se pasaban de mano en mano, otros eran comprados con promociones y descuentos. Hasta lecturas de varios textos por los jóvenes también fueron escuchados y compartidos. Algunos prestaron más atención a las ilustraciones del dibujante Jorge Rodríguez y tomaron muchas fotos de cómo creaba al Quijote en el papel. Posteriormente, los estudiantes iniciaron una visita guiada a la Editorial de la UNSJ para conocer su abultado catálogo de títulos académicos, culturales y literarios.

Jorge Rodríguez, ilustraba en vivo las páginas de su próxima novela gráfica.

Desde la Secretaría de Extensión de la UNSJ, se ratificó que este tipo de actividades se reiterarán a lo largo del año para distintas fechas conmemorativas.

 

Conocer es la clave. Mientras algunos estudiantes adquirían ejemplares en un sorteo en la calle, otros conocían el interior de la Editorial de la UNSJ y exploraron las diferentes etapas que requiere la producción de un libro. Desde el diseño hasta su publicación final.