Famoso como el diseñador elegido por la princesa Máxima Zorreguieta para lucir espléndida en selectos acontecimientos del jet set europeo, es uno de los elegidos por estrellas del showbusiness vernáculo como Dolores Barreiro, Pampita y Valeria Mazza; además, sus elegantes colecciones de alta costura llegaron al glamour de acontecimientos internacionales como el Fashion Week de Nueva York 2009. Con esa chapa, Benito Fernández aterrizó ayer en San Juan para sumergirse en la rusticidad de las lanas trabajadas por la manos de 21 teleras del interior de la provincia (ver aparte) e incorporarlas a la moda industrial.

En el marco del proyecto Telares del Nuevo Cuyo, cuyo objetivo es la inserción de los artesanos teleros y el rescate de los valores culturales e históricos de sus comunidades dentro del programa nacional Telares del Norte apadrinado por costureros argentinos, el creador participó de una charla con tejedoras del interior de la provincia y coordinó un desfile acompañado por su colega Silvia Brown.

La fusión del vuelo chic de los vestidos y jeans de Benito con verdaderas obras de arte autóctonas realizadas a telar, subieron a la pasarela de la Bodega Jaled (Pocito) y se lucieron en los cuerpos de 12 esbeltas modelos locales que pasaron las originales creaciones al son de ritmos cuyanos en las voces de las Mujeres Sanjuaninas -que interpretaron cuecas y tonadas- y otros grupos.

"Es importante rescatar lo nuestro que es valiosísimo. Lo latino y lo argentino está de moda y es el momento de valorizarlo. No vine acá a decirle a los artesanos por dónde ir o qué hacer, sino a ver lo que producen, ver cómo podemos mostrar sus obras. Esto es enriquecedor para mí…", fueron las palabras que pronunció el modisto respecto a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que arrancó en Jujuy, Salta y Santiago del Estero.