"Está todo escrito en el tango", le dijo un profe de canto en Buenos Aires. Pero eso no frenó los bríos de compositor que Claudio Rojas buscaba estrenar, a poco de cumplir 20 años como intérprete. Y en la nueva veta que exploró para su carrera, el cantor tomó nuevas temáticas y así salieron unas treinta canciones propias, de las cuales se destacan cuatro, por su singularidad.

Es difícil imaginar las palabras ringtone, mensaje de texto, Twitter y Whatsapp en los versos de la música ciudadana, claramente porque tienen que ver con adelantos tecnológicos que no eran parte de la vida diaria en la época de oro del 2×4, pero Rojas decidió incluirlas en sus nuevos tangos. "Ese profesor dijo que me iba a meter en un tema complicado, pero me sugirió actualizar historias tangueras y así surgió el Ring Tango, que es una historia de amor contrariado como la de cualquier tango, sólo que décadas atrás era por engaño, abandono; pero acá, el escollo es la tecnología", contó a DIARIO DE CUYO sobre el inicio de una trilogía tanguera, que completan la milonga La vengo twitteando y El Vals del Whatsapp, la más reciente de todas. A este combo ecléctico se suma Se viene Messi, la canción que le dedicó al ídolo del fútbol, que tiene más de 6 mil reproducciones en Youtube. "Después del Ring tango, pensé en una milonga sobre el Twitter y la historia es casi una prolongación de la anterior, sólo que ahora el malevo quiere encontrar a su china por esa red", describe el tanguero cuyano de 37 años, que asegura que sus nuevas creaciones son muy bien recibidas.

El Vals del Whatsapp es la más nueva, recién hace algunas semanas que la presentó en público y la difundió por Internet. Con ella cierra "la trilogía de tango, milonga y vals, que son los pilares de la música ciudadana". "Giselle Aldeco me sugirió que no me repitiera al componer, entonces escribí una autocrítica sobre el Whatsapp, que ahora ya tengo, pero la gente no podía creer que yo no tuviera".

Tanta licencia creativa podría generar rechazo en los viejos tangueros, Rojas lo sabe. "No sé por qué no se animaron a decírmelo de frente, pero me lo han hecho llegar. Los tangueros tradicionales tienen miedo que aborde el tango de manera cómica, que no se entienda en los shows, y esa no es la intención. Las canciones resultan simpáticas porque le hablo a la gente con el idioma que hablan todos los días", explicó, destacando que cuidó que en la música (donde contó con el acompañamiento de Jonatan Vera, Hugo Figueroa y Javier García) "estuviera la esencia del tango".

Todas las canciones estarán contenidas en un nuevo álbum que lanzará el año que viene y como también incluirá al tema que compuso para su ídolo Lionel Messi, desplegando toda su pasión futbolera, espera poder entregárselo al jugador en persona. "Yo sé que lo voy a conocer, le voy a dar el disco. Si tengo que viajar a algún lugar donde él esté, voy a ir", dice, agregando que siente "agradecimiento por Messi" (de hecho bautizó Lionel a su hijo) por ayudar "a cambiar la imagen de los argentinos, como también ahora el papa Francisco".

Mientras sigue difundiendo estos tangos modelo Siglo XXI (que ya registró a su nombre), Rojas se siente en su "mejor momento" y tiene un sueño: "Ojalá grandes cantores, alguna vez, conozcan mis canciones y elijan grabarlas".