Surgió en 2010, tras la fusión de dos cuartetos de músicos que decidieron lanzarse a la aventura con la Orquesta Victoria. Género inspirado en el tango de los años 50 de Horacio Salgan, que busca reelaborar el 2×4, pero sin perder ese toque clásico. La agrupación, integrada por 13 músicos que tienen entre 22 y 35 años- dos de ellas mujeres- llega por primera vez a San Juan para actuar esta noche en el Teatro Municipal.
‘Es nuestra propia búsqueda, más allá de la moda y lo comercial del tango de ahora’ contó a DIARIO DE CUYO Ezequiel ‘Cheche’ Ordoñez, bandoneonista y cabeza visible de la formación. Explica que Alejandro Drago, el pianista, es quien se encarga de los arreglos y si bien respetan ‘el ritmo tradicional del tango, tiene una forma particular de hacerlos, con una búsqueda tímbrica que no es tan común en el tango, sino más en la música orquestal o clásica’ graficó.
‘Éste es un proyecto casi utópico para los tiempos de hoy, ¡una orquesta! Y además hacer la música que nos gusta, sin guiarse por el estereotipo de qué se vende más o menos’, dice Cheche para explicar la filosofía del grupo que promete clásicos como Milonga sentimental, Fuimos, El andariego, Nostalgias, Grisel, Volver, entre otros, en un show que inicia una gira que los llevará a Chile, acompañados por la voz de la joven tanguera Noelia Moncada, presentando su segundo disco, ‘La orquesta Victoria en vivo’.
También habrá talento local esta noche, con Mala Junta trío y la danza que aportarán Ivaja Jalil y Javier Videla.