La cuenta regresiva al Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se puso en marcha. Y a pocas horas de su arranque en el Centro Cultural Néstor Kirchner, las sanjuaninas Valentina Fojo y Daniela Quattropani están ansiosas. Es comprensible, ya que a la satisfacción de participar nuevamente del encuentro más importante de emprendedores culturales de la Argentina, se suma la felicidad de que su proyecto de diseño caminará a paso firme por la pasarela principal del MICA 2015. No sólo expondrán sus productos bajo la marca "ARDA Zapatillas" en el flamante complejo, sino que además serán las únicas diseñadoras sanjuaninas en ser parte del evento central "Fábrica de lo sensible", instancia a la que la provincia arriba por primera vez. Se trata de un espectáculo performático, político e interdisciplinario que recorre los 200 años de historia argentina, junto a un gran elenco de artistas que tendrá lugar en la imponente sala "Ballena Azul".

La dramaturgia y dirección general es del reconocido director escénico Silvio Lang, con la coreografía de Diana Szeinblum y dirección musical de Carmen Baliero. En el marco de este "desfile", fueron seleccionadas las zapatillas de la colección de la última temporada del emprendimiento que conducen las diseñadoras Valentina y Daniela. La presentación será mañana a las 21.

Hoy a la tarde ambas emprendedoras partirán junto a otros artistas locales hacia Buenos Aires: "Estamos muy contentas porque llegar a ese punto es importante y al quedar seleccionadas las únicas sanjuaninas en un evento de gran magnitud visto por gente de todo el país, es impresionante", dijo Valentina y agregó: "Venimos muy convencidas a lo que queremos llegar. Felices, pero no porque esta oportunidad nos llega de arriba, es un fruto de años de trabajo. Desde 2012 que nos mantenemos constantes".

Valentina explica en qué consiste el proyecto: "ARDA es una marca urbana que forma parte de nuestro estudio de diseño, entonces por una investigación generamos un producto en donde pudiésemos volcar lo que sabíamos como diseñadoras, nos encantan las zapatillas y congeniamos en tener, no un producto pretensioso, sino con identidad propia y accesible a un precio competitivo". Ellas registraron la marca en 2014, pero participaron en los primeros encuentros MICA a nivel regional, nacional y sudamericano, en oportunidades anteriores.

"Dentro de las industrias culturales, el diseño es un pilar y producimos en San Juan de manera genuina y honesta", enfatizó la diseñadora que con este emprendimiento cultural, lograron generar contactos en sucesivos encuentros MICA y lograron concretar ventas a Japón.

"Veníamos trabajando mucho para distintos clientes, como estudio de diseño, pero siempre teníamos la idea de generar un producto nuestro, independiente de lo que nos pedían, donde pudiesen converger el diseño gráfico y el diseño textil y hacer lo que a nosotras nos gustaba sin pensar en el cliente, sino más bien en la idea de que al que le guste lo va a querer -explicó la emprendedora-. De a poco fuimos gestando la idea de crear nuestra propia marca y de modo experimental fuimos diseñando y haciendo algunos modelos, fue así que surgió ARDA".