Termina un año donde, en más de una charla de amigos, se habló de Stranger things, House of cards, The crown, Narcos o Vikingos… Son apenas algunas de las exitosas series originales que este 2017 coparon la atención de los argentinos -sanjuaninos incluidos- todas bajo el sello de Netflix. La plataforma de contenidos pegó fuerte en el país, que privilegió este tipo de productos y de consumo que sólo requiere conexión a internet y algún dispositivo acorde (Smart TV, tablet, etc); que brinda la posibilidad de ver películas y series favoritas cualquier día y horario, sin anuncios y con un abono mensual accesible (alrededor de $130 el servicio estándar). Así las cosas, Argentina se colocó 7ma en el ranking global de miembros que ven Netflix todos los días, apenas uno de los datos estadísticos que se desprenden de un estudio realizado por esta empresa -de noviembre de 2016 a noviembre pasado-, y que arrojó más de un dato curioso, a saber:

 

* Los contenidos que más se vieron (más de dos horas al día) fueron dramas sobre crimen. El podio fue para American Vandal, Anne with an E, Ingobernable, Greenleaf y The Keepers; seguidas por The Mist, Shooter, Suburra: Blood on Rome, Marvel: The defenders y Frontier.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Las propuestas que los argentinos vieron en segundo lugar (menos de dos horas al día) fueron comedias como Disjointed, Santa Clarita Diet y Big Mouth. Pero también estuvieron en este segmento The Crown y Una serie de eventos desafortunados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* El día más popular para ver contenido en Argentina fue el 10 de septiembre. A nivel global fue el 1 de enero (primera maratón del año).

* Basado en una encuesta con más de 60 mil respuestas de 32 países, se desprende el dato de que una gran parte de la población adulta ve series en pareja. Pero muchos fueron “infieles” a la hora de apretar el botón para seguir 13 Reasons why, Sense8, Narcos, Stranger Things, Black Mirror. Les siguen Marvel: Iron Fist, Marvel: Defenders; One day a time y El chapo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Se vieron 140 millones de horas al día.

* Un argentino vio Buscando a Nemo 287 veces en 2017.

* Un abonado promedio vio 60 películas en Netflix este año.

 

* Para ver en familia, los argentinos eligieron series con temas candentes, como 13 Reasons Why y Atypical.

 

 

Pantalla con ADN albiceleste

Tal como explicó Ted Sarandos, director Ejecutivo de Contenidos de Netflix, al ser Argentina uno de los países de América latina que más contenidos locales ve, habrá varias producciones nacionales que se sumarán a la plataforma de streaming el próximo año.

* Edha, bajo la dirección de Daniel Burman, primera serie original argentina protagonizada por Juana Viale y Pablo Echarri.

* Seis especiales de standup de Sebastián Wainraich, Malena Pichot y Fernando Sanjiao, entre otros.

* Go! Vive a tu manera, una novela musical desarrollada por Sebastián Mellino. En ella, una joven recibe una beca para acudir a una academia musical que se verá revolucionada por su personalidad.
* Una serie de cuatro episodios de Boca Juniors, enfocado en el trabajo durante una pretemporada del club xeneize

* Un documental sobre Juan Manuel Fangio, El hombre que domaba las máquinas, que entrelaza imágenes de archivo nunca antes vistas con datos sobre la vida y obra del piloto.

* También habrá presencia argentina en otros productos. Ernesto Alterio estará en la 2da temporada de Las Chicas del Cable, que se estrenará en diciembre de 2018; y en la película sobre el papa Francisco, protagonizada por Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, actuará Juan Minujin como un joven Jorge Bergoglio.