Una vez más, los chicos de Zona Ganjah ("La ZG") arribarán a la provincia para repetir la fabulosa experiencia musical lograda el año pasado en La Llorona Bar (por el mes de septiembre). Como el público quedó con ganas de seguir, esta vez viene la segunda parte, con un recital que promete mucha elevación interior. Como parte de "La Búsqueda Tour", que encuadra lo publicado de su más reciente producción homónima, la banda -integrada por José Miguel Gahona Hoffman (voz), Pablo "Malaya" Budassi (teclados), Enzo Di Giorgi (bajo), Alejandro "El mono" Avellaneda (batería), Gonzalo "Gon" Arriagada (guitarra) y Ezequiel "Eze Tuma" Atencio (percusión)- hará un reencuentro más que especial con los sanjuaninos otra vez en La Llorona Bar el próximo 14 de marzo.
La agrupación, predilecta para los cultores del reggae argento -vinculada a una comunidad importante de exponentes al nivel de Los Cafres, Cultura Profética, Quique Neira y The Skatalites- tiene sus raíces originarias de un lado y del otro de la cordillera de los Andes. Porque sus músicos vienen de Chile y de Mendoza. Precisamente, José, que vive en las montañas de la vecina provincia, definió el carácter de esta placa (editada bajo el sello independiente Comunicando Consciencia Records) como una manera de reflejar esa "búsqueda" interna que, desde 2002, viene realizando en base a una encendida consigna espiritual que trae consigo la música reggae, en especial al movimiento espiritual rastafari: "Este disco plasma la continuidad de búsqueda espiritual que caracteriza las letras de Zona Ganjah, pero desde una perspectiva más abierta y humana, más simple e integradora, resaltando lo que realmente nos une a todos como seres humanos, nuestra búsqueda espiritual a convertirnos en mejores personas", dijo el vocalista, quien fue el productor del material y que por primera vez, el proceso de grabación del mismo fue integral con la participación completa de toda la banda en la misma sesión.
El disco cuenta con 12 canciones y la particularidad, en comparación con sus anteriores trabajos, de una apertura sonora con una mayor influencia de elementos típicos del hip hop y de otros géneros. De movida, este transitar de estilos viene más consolidado que antes y puede verse en temas como "Sol", uno de los cortes de difusión más destacados que contó con la colaboración del artista chileno Serone. Después está "Algo mejor", que lleva un video realizado en La Patagonia y "Latidos en ti", que incorpora un audio de los latidos del corazón de una de sus hijas antes de nacer.
Sin embargo, el mensaje de "respeto" y de "entendimiento" (desde la conexión con todo aquello natural y la preservación del medio ambiente a la conciencia por lo esencial del ser) sigue siendo el mismo: la paz entre los seres humanos. En sí, el resultado global de este trabajo tiene un significado integral para el cantante oriundo de Antofagasta (Chile): "El objetivo -explicó- es hacer sentir más unidas a las personas espiritualmente a través de la música, sin caer en las divisiones que pueden salir a la vista basándonos en diferentes expresiones de fe, porque más allá de las expresiones de fe que podamos elegir como camino, hay algo que a todos nos une y es esa búsqueda de conectarnos con nuestro lado espiritual del ser".
Respecto a la revitalización del reggae tanto en América como en Europa, José opinó: "Creo que en Europa los exponentes del new roots mantienen al género muy bien posicionado. Es interesante seguir proponiendo ramificaciones del reggae, como en el nuevo disco de Zona Ganjah que es como una forma del reggae vintage, un sonido más clásico, con ramas del reggae más nuevas y modernas".
DATO
- Zona Ganjah. Actuará el próximo sábado 14 de marzo en La Llorona Bar (Rioja y Maipú), a las 23. Entrada anticipada $500 y $600 en puerta.