Llega por primera vez a San Juan una compañía teatral que pondrán al espectador en otro universo. Un mundo de misterio y expresión pura a través del teatro de sombras es lo que propone Pájaro Negro – Compañía de Luces y Sombras, de Mendoza. Se trata de dos montajes que podrán verse únicamente por hoy en escena, con historias disímiles entre sí, pero que comparten en común el gen de las sombras con una estética contemporánea. La primera, para todo público, es Leo y Nardo, con la dirección de Wally Sánchez y Pablo Longo, donde 2 jóvenes científicos reciben la posibilidad de participar en el Gran Prix de los Inventos.
La otra función, para adultos, es Woyzeck, del escritor Georg Büchner, también con dirección de Longo. Aquí se narra la historia de un soldado que expone la opresión del ser, el avance desmedido de la ciencia sobre la humanidad y la destrucción de los núcleos de contención social. Será un viaje visual reforzado por el expresionismo mediante cuerpos, objetos y planos de iluminación que ayudarán a acentuar una atmósfera de tragedia social.
Ambas piezas desarrolladas por Pájaro Negro parten del trabajo dramatúrgico construido a partir de la investigación y búsqueda dentro del lenguaje del teatro de sombras y de la animación. Tienen la peculiaridad que se liberan del uso de palabras y se apoyan más bien en el manejo de símbolos onomatopéyicos. El principal protagonista es el juego entre planos (muy próximos al lenguaje del cine) y el trabajo del color. El proyecto teatral nació en el 2008 y constituyó un acontecimiento extraordinario en la escena teatral de Mendoza, dado que es la primera obra histórica con este subgénero que se ha realizado en dicha provincia.

