Corrientes, 17 de agosto.- En Yapeyú se respira historia. Las calles de tierra colorada y las casas que todavía guardan ese estilo colonial son el marco perfecto para el homenaje que recibirá hoy el “Señor de la Historia”: José Francisco de San Martín.
La jornada comenzó con los técnicos de la Unidad del Bicentenario corriendo de un lado a otro, llevando cámaras, cables y luces. Debían preparar todo para que anoche en cadena nacional los Granaderos y Soledad interpreten para el país el Himno a San Martín y el Himno Nacional.
Los ensayos comenzaron a primera hora de la tarde y las grabaciones pasadas las 20. Todos estaban vestidos de gala pues la ocasión así lo ameritaba: a la hora cero comenzó el día en que se recuerda el 160º aniversario del fallecimiento del prócer que nació en este suelo: el General José Francisco de San Martín, y todos estaban allí para recordarlo.
Ayer la plaza se llenó de vecinos que, detrás de las vallas, intentaban mirar la grabación de los Himnos que a las 12 fueron televisados en diferido para todo el país.
En simultáneo, a pocas cuadras del Templete Sanmartiniano, en el Camping Municipal se llevó a cabo un festival folclórico donde la artista principal fue Soledad. Estaba previsto que cante a las 21 pero su actuación se retrasó un par de horas pues la grabación de las canciones patrias se demoró más de lo previsto.
