No es extraño que padre e hijo compartan vocación y profesión… Un poco menos común, tal vez, es que trabajen justo en el mismo lugar…. Pero la "normalidad’ se diluye más aún cuando se trata de cuerpos artísticos estables. La Orquesta Sinfónica de la UNSJ cobija tres casos de papás e hijos que a la vez son colegas y compañeros de trabajo. Y aunque la rutina pueda tornar habitual una situación que en verdad no lo es tanto, en ningún caso llega a borrar esa luz que brilla cada vez que ambos se encuentran en escena, se dan consejos o cruzan miradas. Una feliz coincidencia que fortalece lazos y nutre charlas, al decir de sus propios protagonistas. Alfredo Agusto, Alex Zuzuk y Nico Sánchez, todos violinistas, aceptaron la propuesta de DIARIO DE CUYO y -a espaldas de sus papás, Carlos Beresi (percusionista), Oleksandr Zuzuk (violinista) y Daniel Sánchez (violista), respectivamente- hablaron de este vínculo entrañable y acompañaron las palabras con fotos especiales para ellos, más formal alguna, más distendida otra… una suerte de homenaje a los papás, en su día.
Alfredo Agusto y Carlos Beresi
"Todo el afecto por la música y los instrumentos se lo debo a mi papá. Él desde pequeño me hacía escuchar y jugar con los diferentes instrumentos que había en casa. Inicié mis estudios en la Escuela de Música con él, en la percusión, pero unos años más tarde cambié a violín’, comentó Alfredo, quien contó que "lamentablemente mi papá murió cuando yo era muy pequeño y Carlos me ha criado toda su vida, es mi papá, mi gran referente, lo admiro mucho porque es un gran músico y una gran persona’.
"Ser familia y colegas en el trabajo fue un poco extraño al principio, pero con el tiempo lo fui asociando como un todo. Los domingos, en los almuerzos en familia, resulta difícil separar… Siempre de una u otra manera terminamos hablando del trabajo!. Igualmente, a pesar que a veces compartimos opiniones y otras veces no, es muy reconfortante poder charlar con tu viejo y pedirle consejos tanto como padre como colega. Él me ha dado lo más importante que un padre te puede dar, que son alas y un pensamiento libre para poder hacer lo que quiera y ser feliz. Mi vejo es lo más grande, mi puntal y modelo a seguir. Y a pesar de ya no ser un niño, sigue siendo mi súper héroe’.
Alexander y Oleksandr Zuzuk
"Mi papá fue mi primer profesor y el que me inculcó la música y el violín a temprana edad. Él, además de tocar el violín, es luthier y realmente es muy especial para mí poder tocar sus instrumentos… Es un vínculo que va a quedar a lo largo de toda mi vida’, subraya Alex, quien hace 6 o 7 años se sumó a la orquesta. "Mi papá integra la fila de violines en la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan desde hace aproximadamente 20 años, cuando llegó de Ucrania para trabajar como músico y como luthier de la orquesta’, agregó el joven; y se explayó: "Estoy agradecido por el tiempo que invirtió enseñándome, ya que es poco común que la música y tocar un instrumento se tome seriamente como profesión. Su apoyo y esfuerzo constantes me han formado hasta el día de hoy. Tengo la suerte de compartir lugar en el mismo trabajo con él… Para mí es una experiencia muy especial que después de tantos años sigamos compartiendo mucha música desde otro punto de vista. ¡Feliz día Papá!’
Nicolás y Daniel Sánchez
"Desde que nací, la música forma parte de nuestras vidas en casa. Con sólo días de nacer asistí a un concierto que mis padres (NdeR, su mamá es la violinista Rossana Migani) dieron en Marruecos. Los escuchaba estudiar y me hacían escuchar mucha música’, narra Nicolás, que desde el año pasado integra oficialmente la orquesta. "Trabajar junto a mi papá es un orgullo. No solo por lo tremendo músico que es, sino que creo que somos afortunados de compartir algo tan lindo como es la música. Tuve la suerte de tener mi primer violín en mis manos desde muy chico y desde ese entonces ya sabía que era lo mío. Le agradezco todo el apoyo incondicional que me ha dado todos estos años… El viernes pasado fue la primera vez que lo pude acompañar en la Orquesta, él tocando de solista; y fue una experiencia increíble… ¡Tocaste de lujo! ¡Vamos por mucho mas! Mi padre es un ejemplo a seguir para por su constancia y entrega en lo que hace y el cariño que siempre está presente en todas sus acciones ¡Feliz día viejazo!’