Algunos dicen que la historia se repite en el presente, y créase o no, sucede. Por segunda vez, la Subsecretaría de Cultura de la provincia se hará cargo de desarrollar la presentación de la Noche de San Juan en Cosquín. Luego de quedar desierto el último certamen realizado para elegir el proyecto que representará a los sanjuaninos en el festival mayor de folclore, el Estado provincial tendrá que armar un cuadro, el elenco y el tema que se abordará en el escenario Atahualpa Yupanqui. Resulta que ninguno de los tres guiones que se presentaron a la convocatoria logró la aprobación del comité evaluador. De igual modo como sucedió en el 2010 (cuya obra debía reflejar el pensamiento o la vida de Domingo Faustino Sarmiento), esta vez las ideas sugeridas "no cumplieron con lo que se necesita llevar".
"De los tres, uno no tenía la estructura coreográfica requerida, a otro le faltaba contenido y repetía un esquema muy similar a una obra anterior, finalmente al último guión le faltaba un hilo conductor", dijo Eduardo Oro, miembro del comité evaluador y delegado local de Cosquín en San Juan.
Aunque aún desde la comisión del festival nacional no designa la fecha que San Juan debe presentarse, en la Secretaría de Cultura habrá una reunión de urgencia para definir con qué se saldrá en enero del año que viene. "Tendremos un encuentro con las autoridades de la Secretaría para definir las ideas posibles y de qué manera lo trabajaremos", contó el funcionario y agregó que "sin dudas será de contenido folclórico regional, con bailarines y cantantes en vivo, como se viene haciendo todos los años. Pero debemos resolver el contexto, la puesta escénica, a los artistas que tendremos que convocar y elegir qué tema vamos a abordar. Hay muchas ideas en mente, podría quizás trabajarse el mismo tema de la próxima Fiesta del Sol (homenaje a la mujer argentina) puede ser que sí o puede que no, todo se decidirá en la próxima semana’, manifestó.

