Buenos Aires, 1 de octubre.-Fabián Matus, el hijo de la cantante informó esta noche que su madre se encuentra en grave estado y que la familia determinó que se hará todo lo médicamente posible sin que la "Negra" sienta dolor. "Es un momento de oración", dijo.

Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, dijo que la cantante vivió a pleno su vida y que no siente ni dolor ni sufrimiento. “Obviamente el estado de ánimo es de tristeza, como todos podrán suponer”, indicó en declaraciones periodísticas

Matus detalló que “el estado de salud es similar al parte que recibieron hace algunos instantes. La situación no se modificó mucho desde ayer”.

“La Madre en ningún momento tuvo dolor ni sufrimiento ni lo va a tener”, declaró y consideró que son “instantes de oración” en los que quieren rodearse de su círculo más íntimo.

“Ha vivido a pleno sus 74 años. Ha hecho todo lo que quiso, no tuvo ningún tipo de barrera ni miedo. Vivió una vida muy plena, dolorosa”.

El hijo de Mercedes sostuvo que se encuentra en shock farmacológico “que es lo que permite ayudarla con la respiración”.

“Creo que es momento de oración para los que somos creyentes. Y para los que no lo son les pido que pongan un poco de fuerza porque el pensamiento positivo existe. Estoy absolutamente seguro de que mamá está haciendo todo lo posible para superar este trance”, dijo.

“A esta internación llegamos como las anteriores. Ingresamos a intermedia y subimos en el nivel de complejidad a intensiva. Como familiares seguimos teniendo toda la esperanza de volver a intermedia”, concluyó.

Mercedes Sosa se encuentra en gravísimo estado, internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, según se desprende del parte médico emitido a las 17.

El documento expresa: "Mercedes Sosa permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de esta institución desde el 18 de septiembre y debido a una disfunción renal ha evolucionado con desmejoramientos progresivos hacia una falla cardiorrespiratoria; está bajo asistencia respiratoria, con pronóstico reservado".

"La asiste su médico personal y el equipo de profesionales del Sanatorio", agrega el documento, que finaliza diciendo: "Agradecemos junto a la familia la preocupación y discreción de los medios de comunicación.

Esta tarde, el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur visitó a la artista y dijo que ya se realizó "todo lo médicamente posible" y sólo resta esperar que pase el tiempo y el cuadro de la cantante mejore.

Si bien la "Negra" Sosa se encontraba "estable", su estado comenzó a declinar en las últimas horas, lo cual obligó a que se le colocara el respirador artificial.

Además, desde anoche experimentó unas líneas de fiebre, que pusieron en alerta a los médicos.