Tras la gira presentación de su disco “Up!” (2002), Shania Twain decidió distanciarse de los escenarios, la vida pública y hacer un impasse en su carrera. A su vida marcada por las tragedias, poco después de su alejamiento, se dio a conocer que padecía Lyme, una enfermedad infecciosa ocasionada por una especie específica de garrapata y que afecta a los órganos. Sus problemas se fueron agravando.

 

En 2008 se separó de su marido, Robert John "Mutt" Lange (productor, músico y compositor), algo que fue muy traumático para ella porque no solo eran socios en la vida sino también en la carrera de Shania, él componía con ella las canciones y producía sus discos, él fue una pieza fundamental en los trabajos de mayor éxito de Twain como “The Woman In Me” (1995), “Come On Over” (1997) y “Up!” (2002). Todo esto significaba que tenía que empezar de nuevo su vida personal y también su carrera profesional, lo que explica que haya tomado mucho más tiempo para ella reponerse de golpes tan fuertes como para volver a trabajar, y 15 años después de su último disco nos entrega “Now”, su 5to álbum de estudio.

 

 

La industria de la música vivió muchos cambios y tendencias en estos 15 años y lo que Shania eligió para su regreso es no tener un solo productor sino varios, lo cual suele ser un problema a la hora de definir la producción de un disco porque no hay un solo concepto sino distintas miradas a la hora de encarar la producción artística, cada productor le pone su impronta a la canción en la que participa y puede diferir con la impronta del resto de los productores. Cuando esto ocurre podemos encontrarnos con una genialidad o, lo que es más probable, una ensalada de canciones que fueron tratadas de diferentes maneras.

 

 

De movida sabemos que Shania Twain siempre se vio obligada a satisfacer las necesidades de su público, un público consumidor de música pop y en los 90s lo hizo con exuberancia y sin restricciones, pero aquella Shania no es la de hoy por las experiencias que tuvo que atravesar durante este tiempo.

 

“Now” es el disco del dolor después del dolor, contiene canciones que se fueron gestando cuando estaba atravesando lo peor, por momentos ese dolor se manifiesta de manera directa y en otros solapadamente. Lo que deja en claro es que ya salió de la oscuridad y lo celebra en “Home Now”, “Light Of My Life” y “Life’s About To Get Good”.

 

 

Todos los sentimientos expuestos en las letras son dignos (“Poor Me”), el problema es que estas canciones, y el disco en general, distan un abismo del brillo y la alegría que salpicaban sus producciones en los discos con Lange. Perdió la dulzura que la caracterizaba. “Now” es un disco melódicamente desnutrido, con algunos potenciales hits que nunca terminan de despegar, arreglos excesivamente pulidos que fueron diseñados para servirle de apoyo, pero no vender las canciones.

 

“Because Of You” se torna suave y encantadora, y “You Can Not Buy Love” es más explosiva, ambas son canciones rescatables pero ubicadas sobre el final del álbum quedan deslucidas. “Now” tiene la presión de ser un regreso triunfal, y lamentablemente termina siendo un disco desinflado. Un buen trabajo que perdió la oportunidad de ser excelente. A 15 años de su última producción esperábamos algo más, un disco catártico podría haberlo publicado hace tiempo, pero a casi 10 años de su separación la expectativa era otra.

 

Ahora la duda es si seguirá en esta línea desinflada y con falta de contundencia o si en un par de años volveremos a encontrarnos la Twain que todos conocimos.

 

Para escuchar a través de Spotify hacé click ACÁ