Durante sus primeros años los discos de Shakira rondaban temáticamente en torno a algunos conceptos principales, esto se mantuvo hasta “Dónde Están Los Ladrones?” (1998) y se fue diluyendo durante este milenio hasta perderse por completo. Atrás y muy a lo lejos quedaron las letras con mirada social, violencia de género, la defensa a los pueblos originarios y otras temáticas que implicaban un fuerte compromiso. En “El Dorado”, su undécimo álbum de estudio, la colombiana se pasea entre melosas canciones de amor inspiradas en su actual situación sentimental y otras canciones con una fuerte carga sexual.
Tal vez sea un signo de los tiempos, lo cierto es que resigna la ambición artística y prioriza la comercial. Tiene invitados que resultan efectivos como Nicky Jam, Black M, Carlos Vives, Prince Royce, Magic! y Maluma.
“El Dorado” es un disco que apunta directamente al mercado latino, pero si tenemos en cuenta que Luis Fonsi alcanzó recientemente el N°1 en Estados Unidos con su hit “Despacito” y que en España se consume mucho reggaetón, este nuevo trabajo de Shakira podría tener posibilidades ser consumido en Estados Unidos y parte de Europa, más aún porque hablamos de una artista que ha pisado escenarios internaciones en varias oportunidades y se la conoce.
En 3 de las 13 canciones del álbum canta en inglés. En sus 44 minutos de duración, “El Dorado” cambia hábilmente de ritmos de manera que no se transforme en una fiesta permanente ni aburra en los momentos más tranquilos.
“El Dorado” es un buen disco para el mercado, van a sonar varias canciones de esté álbum más allá de los tres sencillos que tuvo previos a su lanzamiento, pero hay que reconocer que no es el mejor trabajo en la carrera de Shakira.