Famosa por sus actuaciones cinematográficas, los sanjuaninos han visto a Assumpta Serna en películas como Dulces horas, de Carlos Saura; Matador, de Pedro Almodóvar, Orquídea salvaje, de Zalman King, Lola, de Bigas Luna y Yo la peor de todas, de María Luisa Bemberg, entre las más de 100 que ha rodado en seis idiomas diferentes, en 20 países. Quizás, los más memoriosos recuerden además su participación en la vieja serie de TV Falcon Crest (a fines de los ’80). Pero ahora, aquellos que la conocieron y admiraron a través de la pantalla, podrán también verla cara a cara e incluso aprender de sus experiencias. Es que -en su faceta de docente- la actriz española llegará a San Juan la próxima semana, para realizar una disertación (y organizar un seminario para el año próximo) sobre "Actor de Teatro y actor de cine, la formación en interpretación cinematográfica". El encuentro tendrá lugar el sábado 17, a partir de las 11 y con entrada libre y gratuita, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.
La visita, por primera vez a la provincia, se da en el marco de una gira de capacitación que realiza por el país junto a su esposo y colega, el escocés Scott Cleverdon (El asesino a sueldo, de Salomón Shang -junto a Serna-, Amazing Grace, Los Fantasmas de Goya, La profecía 3); impulsada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Tanto Cleverdon como Serna -autora de varios libros sobre el rubro y miembro activo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences- continúan con una intensa actividad como actores, profesión que conjugan con la formación de especialistas para cine en su Fundación First Team, con sede central en Madrid, donde se dicta el primer y único curso universitario de Interpretación cinematográfica en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos. Por tercer año consecutivo esta especialización se hace extensiva a América Latina, siendo posible en Argentina gracias al INCAA, a la embajada de España y a la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; además de entidades provinciales como la Subsecretaria de Cultura, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand.

