Una "histórica" en el ambiente coral, Ana María Oro dejó este año -después de décadas- la conducción del Coro de niños y jóvenes y del Coro Preparatorio de la UNSJ. Pero quedó en buenas manos. Joven, entusiasta y muy preparado, Jorge Fuentes asumió al frente de ambas formaciones, y si bien tuvo un par de presentaciones desde entonces -una de ellas el cierre del Canto en Sol, Festival Internacional de coros de niños y jóvenes, el mes pasado-, la de esta noche será muy especial, tanto para él como para los jóvenes coreutas que disfrutan de la música coral bajo su batuta. "Armonía", como bautizaron a la velada, quedará en la memoria de todos como el primer recital de ambos coros, organizado por el Centro de Creación Coral, con su nuevo director. Y eso no es poca cosa.
"Vivo este momento con muchas expectativas! Y no sólo mías! Los chicos están esperando mostrar lo que han aprendido y les gusta hacer. Armonía es una palabra que nos representa como grupo coral, hacemos música todos juntos, desde el primer acorde hasta el final somos uno. Cantar es lindo, pero en grupo enciende algo que no se puede explicar. Esto es algo que comprendí como estudiante en Hungría y ahora mis chicos me lo confirman. Todas las emociones que viven juntos, es imposible que las sientan de otro modo. Estamos expectantes por compartir lo que amamos e intentamos hacer de la mejor manera’, comentó a DIARIO DE CUYO Fuentes, quien este año culminó su Master en Pedagogía Musical Kodály, con especialidad en Dirección Coral; y quien recordó aquellos días en los que tomó el timón.
"Es cómico, porque yo me hice cargo del grupo al comienzo del segundo cuatrimestre, pero los chicos sabían que posiblemente me hacía cargo algunos meses antes. "Jorge el de Hungría" me llamaban!", comentó Fuentes, quien está acompañado por Daniela Montaño como asistente de dirección y pianista; y Fernando Lazari en impostación vocal. "Luego de un par de ensayos comenzaron a confiar en mí y hoy el grupo completo ya tiene identidad propia, y eso habla de la unión entre todos nosotros! Quiero y respeto mucho a los chicos y ellos también a mí! Estoy feliz y llenan mi alma!".
El concierto
Obras de compositores renacentistas como Orlando di Lasso y Palestrina, y del barroco-clásico como Giardini; pero además de compositores argentinos como María Elena Walsh, Guastavino y Ángel Luis Derman. Y además, folclore cuyano. Pero eso es apenas parte de lo que se podrá escuchar esta noche en "Armonía’, que llega cargado de sorpresas. Es que, entre otras cosas, también se estrenarán piezas de compositores-pedagogos sanjuaninos como Gabriela Ortega, Mariana Pechuán y del propio Fuentes. Y, una perlita más, habrá invitados especiales; y uno más especial aún: Risas en Sol. Se trata de uno de los coros del programa de inclusión social del Ministerio de Educación, que trabajó con Fuentes en el Taller de integración coral, que el director organizó junto a su esposa, la pianista y docente Mariana Pechuán. Ambos compusieron una canción para ellos, que será interpretada hoy en conjunto, una de las dos que cantarán en este recital, que promete no sólo buena música, sino también momentos inolvidables.
El dato
Con el Coro de Niños y Jóvenes y el Coro Preparatorio -dirección del Mag. Jorge Fuentes- e invitados; Armonía tendrá lugar hoy a las 21 hs. en el Auditorio Juan Victoria. Bono contribución $20.
El traspaso
En 1972, como alumna practicante (tal como sus antecesoras Ester Sánchez y Zulma Corzo), Ana María Oro se puso al frente del Coro de Niños y Jóvenes del Centro de Creación Artística Coral de la FFHA de la UNSJ, creado por el Mº Juan Petracchini, que a fines de los ’60 dirigió Edita Fernández. Y en los ’90 asumió la dirección del Coro Preparatorio. Su fructífero trabajo continuó hasta este año, que se retiró motivada también por razones de salud. En noviembre de 2015 fue su recital de despedida, "Gracias’. Como director interino se hizo cargo a mediados de este año Jorge Fuentes, becado por el Ministerio de Educación a Hungría -del 2014 hasta julio 2016- para una maestría. Fuentes fue promovido por Ana María. "Cuando se fue me dijo: +quiero que estés al frente por tu calidez humana+. Eso es algo que siempre la caracterizó’, dijo entonces el profesional de 28 años.