Mañana hubiese cumplido 72 años, pero Eliseo Subiela se fue antes. El reconocido director y guionista murió en la madrugada del domingo a raíz de una afección cardíaca y será sepultado en la mañana de hoy en el cementerio Jardín de Paz en la localidad bonaerense de Pilar.
Por pedido de su familia los restos del cineasta serán velados solamente durante una hora.
Como realizador supo poner su propia impronta en el cine nacional a fines de la década del 80 y trascender con películas como la celebrada Hombre mirando al sudeste (1986), que escribió y dirigió y en la que introdujo elementos de ciencia ficción. Filme que incluso fue plagiado casi dos veces por Hollywood (Mr. Jones con Richard Gere y K-Pax con Kevin Spacey, por esta última el argentino inició un juicio).
Después vinieron "Últimas imágenes del naufragio" (1989) y la inolvidable El lado oscuro del corazón (1992), protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara con poemas de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman; de la que hizo una secuela -sin éxito- en 2001.
Con no te mueras sin decirme adónde vas, de nuevo con Grandinetti y con el debut de Mariana Arias, Subiela completó una seguidilla de películas que lo ubicaron en lo más alto del cine nacional después de haber comenzado a finales de los 60, cuando junto a otros 9 cineastas fue parte de "Argentina Mayo de 1969: Los caminos de la liberación".
Tres veces ganador del Cóndor de Plata, Subiela continuó con la experimentación los últimos años y ahora trabajaba en un nuevo filme.