Mendoza.- En las últimas horas, a los 96 años, dejó de existir don Santiago Bértiz, folclorista eximio de la era dorada y fundacional del folclore mendocino y cuyano. Bértiz fue el guitarrista de cabecera del gran Hilario Cuadros junto con el recordado Tito Francia en la primera e histórica formación de Los Trovadores de Cuyo.

Conocido músico de Félix Dardo Palorma y Antonio Tormo, este último cantó dos de sus composiciones más famosas: Primero la patria y la cueca Yo sé por qué. Hasta el día de hoy, cantores de todas las edades eligen para sus repertorios temas de Bértiz, como Recordando el trapiche.

Fue uno de los maestros más brillantes de su generación, inspirando a un sinnúmero de músicos con su estilo, destreza y, por sobre todo, gran humildad y generosidad.

Amante de la música y de los silencios, de las reuniones entre amigos y las guitarreadas en su casa, cada uno de sus cumpleaños fue un motivo de celebración entre sus pares, amigos y familiares.

De grande supo cosechar otro reconocimiento, el de ser un respetado luthier, dándoles forma y vida a guitarras, guitarrones y requintos. Con esos instrumentos, luego otros músicos eran los que creaban melodías para el recuerdo, como aquellas que supo tocar él, deleitando a expertos y aficionados de la música tradicional de Cuyo.

Esa música tradicional fue la que junto con Cuadros y Francia supieron proyectar a todo el país y hacer famosa hasta en Colombia, donde durante la década del ’40 Los Trova alcanzaron el mismo nivel de fama que el mismísimo Carlos Gardel. Hasta el día de hoy, en ese país latinoamericano se los recuerda y celebra.

Junto con Francia, además, grabó en 1973 el disco Fiesta para cuerdas, con el cual cosecharon gran éxito en el país y en Europa.

“Amaba con todo su corazón tocar. Aprendió cuando tenía 10 años porque su mamá le enseñó y no se separó nunca más de la guitarra. Tenía que tenerla siempre a la vista, por eso la manteníamos en su habitación. Siguió tocando siempre que su cuerpo y su mente se lo permitieron”, narró la hija de don Santiago, Chichí Bértiz, quien es además productora de televisión y radio.

Entre los detalles que aportó sobre la última etapa del afamado folclorista se destacan que se mantuvo lúcido hasta el último día. Murió mientras dormía, por causas naturales.

Fuente: Diario Uno