Durante todo el mes, la Biblioteca Franklin se concentrará en difundir a los autores sanjuaninos para conmemorar el Día del Escritor, el Día del Libro y además los 147 años que cumple la institución el 17 de junio.
Junto a Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se instaló en la sala central de la biblioteca un mesón donde se exhiben parte de los 2.500 ejemplares de autores locales para que el lector pueda acercarse a este acervo cultural, ya sea para leerlo en la sala o que el socio pueda llevarlo en préstamo a su casa. La mayoría de estos libros son producto de donaciones de instituciones o de los mismos escritores.
Clásicos sanjuaninos como Horacio Videla, Carmen Peñaloza Varese, Alfredo Avelín, Antonio Aguilar o Fernando Mo, son algunos de los más pedidos a la hora de consultar historia o economía de la provincia, pero la idea a partir de esta suerte exposición es mostrar que también hay mucha producción local en otros géneros. ‘Hay muchos poetas, mucho relato y se pueden conseguir muchas leyendas sanjuaninas’ comentó Ada Gámez, presidenta de SADE, quien consideró que ‘en un mapa general de la producción sanjuanina la poesía gana, le sigue la narrativa y recién la dramática, bien atrás, quizás porque no le hemos dado el espacio’, admitió, pero destacó que los que empiezan a ‘estudiar teatro por lo menos saben que pueden venir a la biblioteca y encuentran Monólogos de Nélida Ballo, editada por SADE el año pasado’.
Además de las consultas relacionadas al estudio, los más jóvenes también piden poesía romántica y entonces se aprovecha a sugerir a los escritores locales, contó Gámez nombrando a Nancy Luna, Isidro Barros.
La muestra está abierta al público en general que podrá llegar a la Franklin hojear, leer y llevar a domicilio en el caso de los socios, eligiendo entre renombrados autores, como Antonio y Juan De la Torre, Buenaventura Luna, Antonio Aguilar, César H. Guerrero, Juan Conte Grand, Rogelio Díaz Costa, Juanita Marún, Lizzie Gallo y Leonidas Escudero, entre otros.

