Ayer, luego de la función de apertura de la temporada 2015 -con el maravilloso pianista Andreas Kein junto a Los Solistas de Salzburgo- Mozarteum realizó el prometido sorteo entre sus abonados: dos ubicaciones en palco para disfrutar de Daniel Barenboim y su West Eastern Divan Orchestra, el 2 de agosto, en el Teatro Colón. Pero lo sorprendente es que al final, cuatro fueron los agraciados que podrán apreciar en vivo y en directo al eximio músico y director argentino, con la prestigiosa formación palestino-israelí. Ante la escribana Aída Laspina de Frese, Mónica Gancia -esposa del presidente de la institución, Dr. Luis Erize- sacó el cupón afortunado; y luego, como es de rigor, una pequeña de la Orquesta Escuela de Rawson sacó otro cupón, suplente.
El primer cupón tenía el nombre del empresario Ezequiel Eskenazi; y el suplente el de Gabriela Graffigna -esposa de Gustavo "Huevo" Muñoz-. Ausente en la velada, Eskenazi manifestó a autoridades de Mozarteum que donará sus dos ubicaciones a personal de su emprendimiento vitivinícola. Pero ahí no quedó todo, porque por gentileza del Dr. Erize, Graffigna también podrá viajar al Teatro Colón para ver a Barenboim con un acompañante, con todos los gastos pagos; invitación para la cual ya confirmó su presencia.
En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, Barenboim fundó la West-East Divan Orchestra, para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la iniciativa; y en 2004, el argentino recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
