El testimonio de cuatro mujeres que cuentan su experiencia luego de hacerse el estudio de PAP (papanicolau) y confirmar el resultado positivo, volcado a un corto de animación en HD. Ese fue el proyecto que presentó Luciana Assandri y que -luego de ser evaluado por un jurado de lujo, integrado por los cineastas Albertina Carri, Bruno Stagnaro y Fernando Martín Peña- se convirtió en uno de los ganadores del "Cine salud y mujer". Se trata del primer concurso nacional de videos impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y el INCAA; y cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención del cáncer cérvico-uterino, apuntando también al seguimiento y el tratamiento como derechos, y los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los servicios en disposición.

Luciana presentó su proyecto a fines de julio, en la categoría 10 minutos (la otra era 1 minuto); y el viernes pasado recibió la noticia de que había sido una de las tres seleccionadas en su rubro, con lo que tendrá la posibilidad de realizar su corto, al que tituló "Buenas razones".

"No hay que asustarse y tener miedo, ese es el alma del proyecto, buscar buenas razones para seguir" comentó a DIARIO DE CUYO Assandri, una artista plástica de 34 años, que incursiona en terrenos del arte audiovisual, y que en esta oportunidad usó dibujos, música original y animación como las herramientas. El premio consiste en dinero para poder concretar su idea, que deberá realizar en un plazo de 60 días, con la ayuda de un tutor que guiará a los ganadores. El film será exhibido a través de la Organización Panamericana de la Salud, en todo el continente.