En medio del hermetismo con el que el equipo maneja la previa de "San Martín, El Cruce de los Andes" -película que dirigirá Leandro Ipiña en San Juan-, Rodrigo de la Serna arribó ayer pasado el mediodía a Barreal, para ultimar detalles antes de comenzar a filmar la próxima semana. Y si bien se mostró dispuesto con la prensa durante su paso por Casa de Gobierno -en la mañana, donde saludó al Gobernador José Luis Gioja y se flasheó con el personal femenino y algunas funcionarias- distinta fue su actitud en suelo barrealino, donde el protagonista se manifestó molesto ante la presencia de DIARIO DE CUYO, que trataba de obtener algunas imágenes del actor en ese entorno que pronto se convertirá en su hábitat.

A desgano y ante la insistencia, De la Serna, que por primera vez pisa suelo calingastino, sólo aceptó que se le tomara una fotografía con el horizonte andino que recorrerá unas tres o cuatro semanas; tiempo que durará la filmación de las escenas en locaciones cercanas al cerro El Alkazar, el refugio de Alvarez Condarco y el cordón montañoso de Ansilta.

De notable mal humor, el artista -que aprendió equitación y esgrima para el papel y ya está tomando rasgos físicos del General- bajó del vehículo que lo transportaba desde la capital provincial y se dirigió directo a su hospedaje, sin hacer más comentarios.

Con esta postura, de la Serna continúa la política marcada desde un comienzo por Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos y quien encabeza este proyecto de los canales 7 y Encuentro; quien atendió ofuscado a DIARIO DE CUYO cuando Clarín publicó, sin su visto bueno, el nombre del protagonista que hasta entonces habían mantenido bajo siete llaves. En la misma línea, Santiago Canel -director de casting- expresó en una entrevista vía telefónica que durante la filmación no atenderá a la prensa, a la que -trascendió- se le asignaría sólo un día para presenciar rodaje. Así, en medio de las reservas, la cinta -que fue presentada oficialmente junto a la presidenta Cristina Fernández la semana pasada- empieza a caminar con vistas a estrenarse en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario.