La cosecha está a punto de terminar y los lugareños empiezan a vislumbrar cuál será la fuente de trabajo que les dará de comer cuando la producción se acabe. En tanto, una luz se encendió en Calingasta -más precisamente, en la localidad de Barreal- de la mano de Tristán Bauer. Es que el equipo del prestigioso director de cine, revolucionó el departamento ayer por la mañana. Con el objetivo de buscar actores para el rodaje de la película sobre el Cruce de Los Andes -que tendrá locaciones de ese pueblo- centenares de calingastinos llegaron a la convocatoria con una clara motivación: quedar en el casting para tener un trabajo temporal.
Sin apuro, Raúl Pereyra llegó en su bicicleta hasta la delegación municipal. Después de dejar el rodado al pie del árbol, el hombre de 55 años se sacó su boina, se sacudió el pantalón y se anotó para participar.
"Vengo porque no tengo trabajo y creo que esta oportunidad para tener unos pesitos", contó. Así como este pueblerino, hombres, mujeres, niños y familias enteras pasaron por la prueba, que no fue más que contar sobre sus habilidades campestres (como andar a caballo, conocer la zona, ensillar animales, entre otras) y también comentar el motivo que los acercó hasta la convocatoria.
Junto a su mujer y sus dos hijas, Eduardo Michalek llegó dispuesto a todo. "Ésta es una oportunidad de trabajo. Si no quedo como actor, me voy a ofrecer para armar todo el montaje que llevará el rodaje porque me dedico a la construcción", dijo sin pretensiones.
También pasaron -aunque en menor medida- los que les interesa la actuación por sobre todas las cosas, como Belén Villarroel, quien aseguró que "acá también hay talentos, pero muchas veces no lo ven. En mi caso, estudio teatro y me encantaría conocer como es una filmación de producción nacional. De paso, con el film, los de afuera conocen San Juan".
Los lugareños aseguraron que en varias ocasiones se filmaron películas en los paisajes calingastinos y que tuvieron oportunidad de salir "aunque sea como extra". "No soy ducho para hablar, por eso me conformo con ser al menos uno de los soldados que acompañaron a San Martín", dijo el baqueano.

