"Que empiece la película", fueron las únicas palabras que dijo el protagonista Rodrigo de la Serna, el domingo pasado, cuando -en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- se estrenó "Revolución: el cruce de los Andes". Lo escueto de su "discurso" sólo tuvo que ver con la impaciencia que se palpaba en el Teatro Auditorium para ver la cinta, que retrata la travesía sanmartiniana de 1817 y que fue rodada en escenarios sanjuaninos. Con el correr de los minutos, la expectativa y la ansiedad fueron adquiriendo ribetes de emoción, que estalló en aplausos cuando -en el medio del film- el General San Martín dice: "Seamos libres, lo demás no importa nada".
Con subrayado perfil humano, la película removió los corazones de la sala. Desde unos ojos lagrimosos y unas cuantas arrugas -que indicaban la edad del personaje- se inició la recreación de esta epopeya libertadora. Ese rostro era el de Manuel Corvalán (León Dogodny) y allí empezó todo: en el recuerdo de sus mozos 15 años, asistiendo a José de San Martín. Entrevistado en 1880 por un periodista (que según consignó el realizador, representa lo que pensaba de don José la generación del "80), el hombre rememora y cuenta las hazañas del camino para enfrentar a las tropas españolas y liberar a Chile. Su relato (situado temporalmente días antes que lleguen los restos del prócer desde Europa, en 1880) se da desde un lugar humilde, el de ese hombre que -como tantos anónimos- también luchó por la libertad. Corvalán representa a todos aquellos mulatos, indígenas y mestizos que se jugaron por la Patria. Y también es él quien humaniza la figura del prócer y estratega, con sus achaques de salud, su afición por el mate y el ajedrez, sus dudas y certezas. Revisionista, la película muestra a un San Martín distinto (entre otras cosas, jamás monta un caballo blanco, sino una mula), erguido con el sable extendido, desconfiado y casi irascible a veces; pero también da cuenta de esa mano que aprieta fuerte a la mujer amada, que tendrá que dejar para ir a luchar.
Cada parte de la cinta contempla lo que se dejó en la lucha. Cada imagen da a conocer el sufrimiento y el sacrificio de cada una de las personas que formaron parte del combate. La conmovedora imagen de un soldado llorando no sólo es el dolor de una herida, sino que demuestra el valor y la impotencia de ver rendidos junto a él a los cuerpos de sus compañeros. Y desde el principio hasta el final, la trama marca cómo la historia la construyeron todos y entre todos. Y acentúa como cada una de esas partes fue imprescindibles para lograr esa libertad, que funciona como leit motiv.
En paralelo, el film tiene una excelente caracterización de la época y la circunstancias. Esto se ve desde las vestimentas hasta en los detalles de los dientes carcomidos y la suciedad que fueron adquiriendo los soldados en la lucha.
Estreno y homenaje
"Revolución: el cruce de los Andes" -que se estrenará comercialmente el 6 de abril de 2011- vio la luz en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Estuvieron el director Leandro Ipiña y el protagonista Rodrigo de la Serna, el presidente del Festival José Martínez Suárez, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el director ejecutivo de canal 7 Martín Bonavetti, Tristán Bauer presidente de la radio y la televisión públicas y el vicepresidente de la universidad de San Martín; entre otras tantas autoridades y público.
A sala llena, la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, inició la velada, cruzada por el recuerdo a Néstor Kirchner. De hecho, previo a la película, se proyectó un video sobre el ex presidente fallecido, que incluyó imágenes del velatorio público al son de Himno Nacional Argentino, que los presentes cantaron, poniéndose de pie.
Previo a la proyección, Bauer sugirió hacer una próxima película con la vida de Mariano Moreno, remarcando la importancia de recordar a esas figuras que dieron la vida por su pueblo. "Está nuestro compromiso para seguir adelante con estos proyectos", agregó emocionado. Ipiña, agradeció a la gente por estar ahí presente. "Esto habla bien de nuestro pueblo", enfatizó el director, quien sostuvo que "es importante recordar nuestra historia". Y resaltó que la realización de la película fue un gran esfuerzo. "Fue una enorme cantidad de gente la que hizo que esto fuera posible", acotó, mientras se manifestó "orgulloso" por sus compañeros de trabajo.
"Revolución: el cruce de los Andes" es una coproducción entre canales 7 y Encuentro, el INCAA, el Gobierno de la provincia de San Juan, la Televisión Española (TVE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Junto a De la Serna, participan también 15 actores en roles secundarios (entre ellos el sanjuanino Guillermo Kuchen, que no estuvo presente) y alrededor de 1400 extras.

